En dos días, se han impuesto 40 infracciones por incremento a la tarifa y por falsedad material a las rutas 42 y 152 de la empresa Acostes de R.L. Según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en esta empresa encontraron alterados los documentos del Viceministerio de Transporte (VMT) donde se establece la tarifa autorizada.
Por lo tanto, las autoridades procedieron a la suspensión de la concesión de la línea, ya que dicha empresa incumplió con el contrato, donde se establecen las obligaciones y los acuerdos. En la cláusula novena, numeral 4, se señala que deben respetar el tarifario.
«En las unidades hay falsedad material porque alteran los documentos del Viceministerio de Transporte para enriquecerse ellos mismos. El VMT solo tiene relación con la sociedad Acostes de R. L. (…) En esta empresa, solo en dos días, detectamos más de 40 infracciones de tránsito por incremento a la tarifa y por falsedad material», indicó Romeo Rodríguez, en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.
Además, en esta empresa identificaron que el 50 % de los conductores no contaban con licencia de conducir, y tenían un acumulado de $8,000 en multas. Por lo tanto, las autoridades han garantizado el servicio de ambas rutas por medio de unidades y conductores del MOP y de la Fuerza Armada. «Se va garantizar el servicio en estas rutas, para que lleguen de manera ágil pero también de manera segura», enfatizó el ministro Rodríguez.
Dijo que la mesa de diálogo se abrirá nuevamente si se respetan las leyes. «No estamos en contra del sector transporte, queremos trabajar para hacer las transformaciones que el país necesita, pero ellos deben cumplir con las leyes», indicó.
A escala nacional, ya se reportan 215 multas colocadas a las unidades por el incremento al pasaje establecido.