Las atletas salvadoreñas de vóleibol de playa Yvonne Soler y Laura Molina compiten juntas desde hace casi 20 años, y en dupla han conquistado medallas en campeonatos nacionales e internacionales.
En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 buscarán engrandecer su gloria, en la que ya poseen preseas conquistadas en los centroamericanos de vóleibol de playa en 2008, 2009 y 2010. La dupla ha equilibrado su carrera deportiva con sus vidas personales y profesionales, un desafío que, según Yvonne, «es un reto diario».
Yvonne es licenciada en economía y negocios con maestría en administración de negocios, y Laura tiene una licenciatura en Mercadeo. En una conversación exclusiva con «Diario El Salvador», Yvonne y Laura revelaron cómo ha sido su preparación de cara a los juegos San Salvador 2023.
¿Cómo han balanceado su vida personal con el deporte?
Yvonne. Es bien difícil. Creo que es una lucha de todos los días; como dice Laura, hemos logrado enfocarnos y hacer prioridades cada día. Creo que la comunicación ha sido básica para concretar y cumplir todas las actividades que tenemos.
Acaban de participar en un premundial. ¿Estos fogueos internacionales les están ayudando a prepararse para los juegos?
Yvonne: Claro. Ya tenemos cuatro fechas en los últimos dos meses, comenzó el tour en Aguas Calientes, luego estuvimos en Varadero, Cuba; en Islas Caimán, y cerramos con el premundial de Punta Cana [República Dominicana]. Ha sido bastante clave participar [en este tipo de torneos], no solamente porque nos valió la clasificación a los Juegos Panamericanos, sino también para ganar mayor ritmo de juego. Nos hemos aclimatado a todas las condiciones para llegar lo mejor preparadas posible.
Se han preparado físicamente para la competencia, pero ¿cómo se han preparado mentalmente para los juegos?
Laura: Esa es una parte superimportante, tanto como la parte en la cancha. Hemos cambiado muchos hábitos que teníamos, gracias a que nos hemos apoyado más en esa parte que antes la teníamos más descuidada. Hacemos ejercicios mentales, nos hemos enfocado en el positivismo deportivo. Si se nos viene un pensamiento negativo, lo borramos en el momento preciso. Nos enfocamos en los objetivos, ya que la mente a veces divaga.
¿El hecho de competir juntas durante 20 años les da una ventaja en experiencia frente a otros competidores?
Yvonne: Claro. Nos conocemos tanto que creo que solamente nos volteamos a ver y ya sabemos qué estamos pensando y cómo nos sentimos. Entonces, sí creo que es una fortaleza.
¿Qué mensaje le dejas a los atletas salvadoreños que van a defender nuestros colores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?
Laura: Que hay que disfrutar porque el presente es lo que tenemos. El mañana es incierto. Uno a veces se mete presión innecesariamente, y la verdad es que uno debe disfrutar porque estamos aquí [en los Juegos San Salvador 2023] porque nos gusta. Nadie nos tiene a punta de pistola entrenando. El sacrificio que hemos hecho es bastante grande, pero eso es lo que nos debe llenar de fortaleza, y entender que realmente disfrutar es la clave, porque le debemos esto a nuestro corazón y a los demás. Este es el mensaje y, también, nunca perder la esperanza.
Remate por las medallas: Armando Guatemala y Franklin Flores están listos para San Salvador 2023