«Las Vueltas siempre ha sido un municipio bien tranquilo. Aquí uno sale a la calle y no le pasa nada. Ahora que hay un puesto de la Policía y ellos andan dando su patrullaje a cualquier hora del día y no es porque sea peligroso, sino para mantener el control», dice Julissa Cuellar, de 21 años, una habitante de Las Vueltas, mientras prepara un chocobanano en su negocio situado a un costado de la plaza central del municipio situado al norte del departamento de Chalatenango.
Desde febrero, los 2,100 habitantes de Las Vueltas tienen de nuevos inquilinos a un grupo de policías, que en conjunto con las comunidades apoyan en la erradicación de la violencia, lo cual les ha permitido estar en la lista de 80 municipios que no registran muertes violentas.
La localidad se mantuvo por muchos años en esa lista, pero fue hasta el año pasado que un homicidio, producto del pleito entre alcohólicos alteró la paz del lugar.
Los pobladores están conscientes que la organización de la comunidad desde los tiempos de la guerra y que se continuó cuando regresaron al país provenientes de Mesa Grande, Honduras, ha jugado un papel importante en el control de la delincuencia. Y ahora con el acercamiento de la PNC no dudan que se fortalecerá más.
En Las Vueltas, cada cantón y caserío tiene su Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), sus juntas de agua, asociación de jóvenes, de mujeres y de productores, y ante cualquier situación irregular actúan en conjunto para solventar la situación y que si esta se vuelve complicada recurren a otras instancias como la alcaldía, la Policía o los juzgados.
«Tenemos un buen liderazgo en el municipio, entonces yo creo que ha sido parte de tener un control en el territorio, además de los diferentes programas que desde la alcaldía y con diferentes organizaciones que nos apoyan desarrollamos con la juventud», manifiesta Juan Carlos Núñez, alcalde municipal.
El edil asegura que el nuevo puesto policial genera apoyo y confianza a la población, pues siempre en cada lugar ocurren problemas que ameritan que la PNC participe para solventarlo. «Nosotros creemos importante que estén y nos transmitan algún grado de seguridad».
El establecimiento del nuevo puesto policial está enmarcado en un componente del Plan Control Territorial.
La vendedora de chocobananos manifiesta que en Las Vueltas todos se conocen y si una persona o familia extraña que se quiere establecer en la localidad se da parte a las Adesco o autoridades municipales, «lo que sé es que primero se le da parte a la alcaldía y van a preguntarle si se van a quedar a vivir aquí para hacerles un registro, porque aquí la mayoría somos conocidos, a veces se vienen personas por alguna razón, igual se va a la alcaldía a reportar», cuenta la joven.
Apuesta a la primera infancia y el emprendimiento de jóvenes
El alcalde Núñez es de la idea que el problema de los grupos delincuenciales se erradica desde la niñez, es por ello que su enfoque de trabajo le apuesta a la atención integral desde la primera infancia con la creación de círculos de familia donde participan niños desde los cero a los seis años de edad.
El jefe municipal detalla que otro eje de trabajo es el acercamiento con la juventud a través de emprendimientos y actividades deportivas.