El voto latino pasó factura a los demócratas ante el alto costo de los alimentos y la vivienda en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La población aumentó su apoyo al presidente electo Donald Trump con 13 puntos más que en los comicios de 2020, muestra una encuesta de NBC News.
La demócrata Kamala Harris culminó con un 53 % de respaldo de los votantes latinos, pero Trump obtuvo el 45 %, un récord para un candidato republicano cuando hace cuatro años fue del 32 %.
De acuerdo con el estudio, el porcentaje de voto latino incluso superó el 44 % de George W. Bush en 2004.
Para Marc Lotter, quien fue director de Comunicaciones Estratégicas de la campaña de 2020 de Donald Trump, los resultados revelan «el fin de la política basada en la demografía».
«Creo que mucha gente, ya sea hispanoestadounidense o afroestadounidense, pensó: “Soy estadounidense y estos son mis problemas”», afirmó Lotter en el programa Today.
El estudio indica que el apoyo del voto latino hacia Harris fue inferior al de Joe Biden en 2020 en seis de los siete estados claves: Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania.
Los peores resultados ocurrieron en Míchigan, con el 35 %, cuando Biden logró el 59 %, y en Pensilvania, con 57 % de Harris frente al 78 % del actual presidente.
El medio señala que en anteriores encuestas y entrevistas la comunidad inmigrante resaltó como principal problema la inflación y otros factores económicos, un punto crucial para que inclinaran la balanza hacia Trump.
«Siempre les había dado el voto a los demócratas, pero de ver cómo tienen el país, que todo está caro» votó por el republicano, compartió el salvadoreño con ciudadanía estadounidense René Aguilar.
«Yo quiero lo mejor no solo para mí, sino el bienestar común, que el país vuelva a ser lo que era antes», sostuvo Aguilar, quien tiene casi 40 años de vivir en el país norteamericano y donde tuvo la oportunidad de emprender una empresa de remodelación de inmuebles tras huir de su país natal por el conflicto armado en 1980.
Una encuesta de septiembre de NBC News/Telemundo/CNBC expuso que el 34 % de los latinos resaltó el costo de la vida como el tema principal, seguido de los empleos y la economía, con el 20 %.
«Los latinos nos decían que el rumbo del país era horrible. Las cifras estaban ahí», dijo el politólogo de la Universidad Internacional de Florida Eduardo Gamarra a NBC News. «La aprobación del presidente [Biden] también estaba por los suelos. La aprobación de Harris era mayor, pero todavía había una sensación abrumadora de que el país iba en la dirección equivocada. Y la economía era el problema número uno», afirmó.