El director general de Aduanas, Ricardo Cucalón, aseguró esta mañana que se ha aprobado el levantamiento de las restricciones de ingreso al territorio salvadoreño para las personas provenientes del Reino Unido y Sudáfrica, una medida que se había adoptado luego de que se conociera la propagación de una nueva variante de la COVID-19 en dichos países.
Cucalón aseguró que el Ministerio de Salud aprobó un decreto en el que se permitía el ingreso a El Salvador a todas aquellas personas que provengan del Reino Unido y Sudáfrica, suspendiendo la restricción interpuesta el pasado mes de diciembre de 2020, la cual fue ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Según el documento aprobado por el Ministerio de Salud, el levantamiento de las restricciones de ingreso para los provenientes de Reino Unido y Sudáfrica se debe al «desarrollo e implementación de procesos de vacunación que conllevan la inmunización de la población» y al fomento de medidas de bioseguridad entre la población.
El presidente Bukele ordenó desde su cuenta oficial de Twitter el 20 de diciembre del año pasado que desde ese día quedara «prohibido el ingreso de personas que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días».
«A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días», informó Nayib Bukele.
Además, el director de Aduanas señaló que en dicha aprobación se estableció también la autorización para presentar una certificación de vacunación contra la COVID-19, ya sea una o dos dosis según la vacuna utilizada, para permitir el ingreso al país.
El funcionario remarcó también que para poder ingresar a El Salvador se aceptarán las pruebas NAAT, LAMP y PCR, siempre y cuando hayan sido emitidas en un plazo no mayor a 72 horas previas al ingreso al territorio salvadoreño.
De igual forma, Cucalón, junto a otros funcionarios, aseguraron que ya se están trabajando en diferentes estrategias para garantizar un ágil y ordenado flujo de turistas y transporte de carga en las diferentes fronteras aéreas, terrestres y marítimas de El Salvador.
Según las autoridades, se ha proyectado que durante esta Semana Santa se registren alrededor de 100 mil movimientos migratorios entre entradas y salidas del territorio nacional, tomando en cuenta que los flujos de personas a nivel mundial aún no se ha logrado estabilizar debido a la pandemia por el Covid19.