La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, la cual exime de diversos impuestos por 15 años a las nuevas inversiones en software y hardware, entrará en vigencia el próximo 5 de junio, informó el lunes la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
«Desde el día de la aprobación de la ley, hemos trabajado en ajustar los sistemas para que el lunes 5 de junio los inversionistas y empresarios que estén interesados en ampararse a esta nueva ley puedan hacerlo todo de manera digital, utilizando la firma electrónica», indicó.
«Hemos pasado por un proceso de diseminación y dar a conocer esta regulación. Hemos realizado consultas con distintas empresas del rubro de tecnología y recibir su retroalimentación», agregó.
La funcionaria aseguró que en las mismas fechas se publicará el reglamento de la normativa, el cual se ha desarrollado con el apoyo de diversas instituciones.
Además, detalló que toda esta información estará disponible en el nuevo portal Economía Digital, sección Biblioteca, donde además se encuentra un repositorio de otros proyectos gubernamentales.
«Hay un área que se ha denominado Biblioteca, donde hay un repositorio de recursos relacionados con el área de tecnología. Aquí, los inversionistas e interesados podrán encontrar la nueva Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, y por ese medio también conocerán el reglamento de implementación de esta ley», dijo.
En ese contexto, Hayem señaló que otras normativas vigentes como la Ley Bitcóin y la Ley de Emisión de Activos Digitales están atrayendo nuevas inversiones.
Por ejemplo, hace unos días, la empresa de pagos en bitcóin Strike anunció mover sus operaciones hacia el país, con lo que se generarán más de 100 empleos.
«Hemos adoptado bitcóin como moneda de curso legal, hemos adoptado una Ley de Activos Digitales y una ley que promueve la tecnología, tanto de software como hardware, que es algo que también ha llamado mucho la atención de inversionistas y estamos en constante comunicación con empresas nacionales e internacionales que están dispuestas a invertir en el país», precisó.