La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, aprobada el pasado abril por la Asamblea Legislativa, ya está dando resultados positivos a la economía nacional. Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, más de 10 empresas están en proceso de obtener permisos para poder operar bajo el régimen de esta disposición legal.
«Esta ley brinda incentivos que son indispensables para que más empresas puedan venir a establecerse en el país y más empresas locales puedan establecerse, operar y crecer en El Salvador en el área de tecnología. A la fecha más de 10 empresas están en proceso de obtener sus autorizaciones para poder empezar a operar bajo este régimen legal», señaló Hayem.
La funcionaria agregó que este marco jurídico «manda mensajes muy positivos a los inversionistas locales e internacionales», porque se ha enfocado en un Gobierno más ágil, en brindar incentivos para la producción o desarrollo de un producto y ha mejorado algunos obstáculos que las mismas leyes creaban en el pasado.
El Salvador, según la titular de Economía, con estas disposiciones legales que facilitan el comercio e inversiones se encamina a convertirse en un hub tecnológico regional. «Nosotros estamos tomando medidas a nivel transversal para nuestros sectores económicos con facilitación del comercio e inversiones, para convertir al país en un hub tecnológico»
En este sentido, remarcó que se está apostando a la formación de talento humano que tenga la capacidad de absorber los empleos generados por el sector tecnológico.
«Aquí hay una gran oportunidad, porque sabemos que el empleo se demanda en la tecnología para hoy y con crecimiento para el futuro, y otra gran oportunidad para nuestro país, es que este es uno de los sectores que genera los empleos mejor remunerados», dijo.
En el marco de la formación, Hayem hizo hincapié en que las habilidades digitales e inglés son las bases para manufacturar tecnología en el país, que incluso se busca exportar a países socios.
En este sentido, afirmó que se está trabajando en alianzas con 30 universidades e institutos de educación superior para incluir temáticas de formación tecnológica e idiomas en la currícula en todo el territorio nacional.
También, indicó que en octubre se abrirán dos convocatorias para 3,000 jóvenes para capacitarse en idioma inglés y otra a escala similar de un proyecto en alianza con la multinacional Microsoft.
Mientras que para lograr el éxito en la captación del talento humano, Hayem, destacó que se ha creado el Consejo de Habilidades Tecnológicas, donde participan 11 empresas tecnológicas de alto crecimiento, tanto locales como internacionales en una especie de foro de discusión con el sector para poder identificar habilidades y retos para lograr dos objetivos trazados en esta materia.