El abandono en que los partidos tradicionales tuvieron a la salud materno-infantil llegará a su fin el jueves de esta semana cuando entre en vigor la Ley Nacer con Cariño, aprobada por la nueva Asamblea Legislativa, con el impulso de Nuevas Ideas y a petición del Ejecutivo por medio de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele.
La normativa- aprobada en la sesión plenaria del 17 de agosto del año pasado con 79 votos- fue creada con el objetivo de brindar una atención de calidad a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio (período posterior).
José Urbina, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de salud de la Asamblea, afirmó que la nueva normativa «revolucionará» el sistema de salud público en El Salvador, porque hay un «cambio de enfoque» en la atención a la mujer y al recién nacido.
«El principal objetivo es dignificar el proceso de embarazo y puerperio de las mujeres salvadoreñas y sus bebés, a través de un nuevo estándar en la calidad de la atención», explicó.
Para lograr dar una atención de calidad, las autoridades del Ministerio de Salud contemplaron la construcción de nuevos espacios hospitalarios cálidos y seguros para la atención materno-infantil.
Como parte de ese proceso, Salud -que es el ente rector de la ley- informó recientemente que ya trabajó también en la readecuación de todos los espacios en las 28 maternidades del sistema de salud público y en las seis maternidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Asimismo, y a diferencia del sistema de salud en los gobiernos de ARENA y el FMLN, la nueva ley garantizará que las madres y los recién nacidos sean atendidos por personal médico especializado.
El personal de salud -que abarca a trabajadores del sistema público y privado- ya fue sometido a una amplia y rigurosa capacitación por parte del ministerio. La formación fue en línea a través del sitio web www.crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino, además de seguir las indicaciones.
Otra de las novedades de la ley -que consta de 18 artículos- es que garantizará que la futura madre sea acompañada por un familiar en el momento del parto, y además, podrá tener «contacto inmediato y permanente» con su bebé y lactarlo «con énfasis en las primeras tres horas de vida» del recién nacido.
La normativa también garantiza que en el caso que el niño o la niña fallezcan mientras son dados a luz, se dará a la madre y a la familia «el apoyo psicológico y un entorno de intimidad para que puedan sobrellevar su proceso de duelo».
El diputado Urbina contó que a pocos días de que el novedoso cuerpo de ley entre en vigencia, el Ministerio de Salud ya adquirió el nuevo equipo médico para la atención de los embarazos y de los partos. Según esa cartera de Estado, cada año en El Salvador se registran unos 75,000 nacimientos.
Ley Nacer con Cariño está inmersa en la Política de Primera Infancia Crecer Juntos, que también impulsa el Ejecutivo a través del despacho de la primera dama de la república.
El año pasado -en la cuarta sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa- los diputados aprobaron tres financiamientos, por $600 millones, encaminados a la atención de la Política de Primera Infancia Crecer Juntos.
El representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle calificó esta millonaria inversión como «un cambio estratégico para el futuro de El Salvador».
De ese monto, $250 millones fueron destinados para el programa «Creciendo saludables juntos: Desarrollo Integral de la primera infancia en El Salvador».
Los recursos serán invertidos en la construcción de infraestructura y equipamiento de los servicios de salud materno infantil y para la tecnificación y fortalecimiento del área materno infantil del Ministerio de Salud.
Un monto similar también fue aprobado para el programa «Crecer y aprender juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador», que implica mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de la primera infancia en los centros educativos públicos, la formación de los docentes del sector público en la primera infancia, y el fortalecimiento del trabajo del Ministerio de Educación.
Los $100 millones restantes servirán para el programa de «Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender», destinados para el desarrollo de las modalidades flexibles y la transformación digital en la gestión educativa.