Una joven ballena jorobada pudo ser liberada el viernes después de estar 22 horas atrapada entre cuerdas y boyas en la bahía de la ciudad australiana de Sídney, informaron las autoridades.
Los equipos de emergencia de la mayor ciudad australiana recibieron una llamada el jueves por la tarde informando de que el animal estaba enredado.
De madrugada, los socorristas empezaron a seguir a la ballena en un bote hinchable y usaron un equipo especializado para retener al mamífero mientras cortaban las cuerdas que lo retenían.
Poco antes de mediodía del viernes, 22 horas después de quedar atrapada, la ballena fue liberada y pudo volver a mar abierto.
Jessica Fox, de la Organización de Investigación y Rescate de Cetáceos en Australia, dijo a la AFP que la operación para liberarla fue «increíble» y señaló que es «muy raro tener una ballena enredada en la bahía de Sídney».
Durante décadas, la caza de ballenas jorobadas llevó a esta especie al borde de la extinción, hasta que se aprobaron leyes internacionales para protegerlas.
La población en las aguas australianas, que llegó a caer a unos 1.500 ejemplares, se encuentra ahora en unos 40.000 y el cetáceo ha sido retirado de la lista de especies amenazadas.