El líder social Fidel Hernández, miembro del partido oficialista de Colombia, Pacto Histórico, fue asesinado en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, según confirmó hoy el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en su cuenta oficial de la red social X.
«Fidel Antonio era un reconocido líder social quien era miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa María en el municipio de Apartadó, Antioquia. También fue miembro de la Junta Patriótica Municipal de hasta el 2022», señaló.
Asimismo, explicó que el hombre había desaparecido el pasado 14 de enero y que su cuerpo fue encontrado este miércoles en inmediaciones de una finca ubicada en la región donde hacen presencia los grupos armados AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), ELN (Ejército de Liberación Nacional) y bandas criminales locales.
Hernández, de 66 años, era reconocido por haber liderado la campaña en Apartadó del presidente Gustavo Petro quien en su cuenta de Twitter denunció su muerte con un mensaje junto a una fotografía tomada durante la campaña presidencial en 2022.
Varios políticos de diferentes corrientes y líderes sociales lamentaron el asesinato de Hernández y expresaron su preocupación por la permanencia de la violencia en diferentes regiones de Colombia a pesar de la iniciativa de Paz Total del presidente Petro.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, en 2023 fueron asesinados más de 160 líderes sociales en diferentes lugares del país mientras que el Indepaz registró más de 180.
El Indepaz indicó que Hernández es el octavo líder social asesinado en lo corrido de 2024 y recordó el escenario de riesgo al que se enfrentan quienes lideran la defensa de los derechos humanos en Colombia y el liderazgo social de forma individual y colectiva.