«Él está demostrando que hay otro camino. Está probando que sí se puede resolver el problema. Ha sido una guerra con los criminales y esto enfurece a la que, de cierta manera, es una industria mediática totalmente autoritaria en ese país, expresó el presentador Harrison Smith en su programa The American Journal, quien destacó las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador.
El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo a convertirse en el más seguro de Latinoamérica gracias a las estrategias de seguridad pública como el Plan Control Territorial dirigido por el presidente Bukele, y la instauración del régimen de excepción que se encuentra vigente desde el pasado 27 de marzo de 2022.
Smith explicó un cuadro comparativo que incluía las tasas de homicidios de El Salvador, en la que indicó que el país registraba de 18 a 30 homicidios diarios versus el 1.7 con el que cerró el índice de muertes a causa de la violencia en 2022.
Por otra parte, el experto en finanzas y excombatiente del ejército estadounidense, Alex Stanczyk expresó que el logro en seguridad pública de El Salvador «es la más exitosa reducción en los índices de homicidios de cualquier nación, y quizá, en la historia de la humanidad».
Por otra parte, la presentadora de televisión Sara Carter destacó que «bajo (la gestión de) Nayib Bukele, El Salvador ya no está secuestrado por los carteles de las pandillas criminales y sus redes, como la MS-13. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, fuentes cercanas me indican que los miembros de las pandillas están buscando cómo huir de El Salvador hacia los Estados Unidos, donde la administración de (Joe) Biden les ofrece refugio.
El 2022 cerró como el año con menos homicidios en 201 años de historia salvadoreña. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado se registraron 176 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional, de los cuales 169 se lograron dentro del régimen de excepción.