El clásico nacional Águila- FAS, de la segunda jornada, es sin duda el platillo con más aderezo y picante en el menú que sirvió esta noche la Primera División para el torneo Apertura 2021.
La noche de este miércoles 12 clubes que integran la liga de privilegio conocieron el orden de los rivales que tendrán de aquí hasta el 28 de noviembre que concluya la fase regular.
En la primera jornada por ejemplo, los tigrillos vigentes campeones recibirán a Santa Tecla, mientras que el subcampeón Alianza esperará en el Cuscatlán al Municipal Limeño.
El certamen tal y como se previó desde uno inicio, comenzará el 31 de julio y la fecha de llegada a su puerto de destino será el 19 de diciembre con la finalísima donde se coronará al último monarca del año en el circuito de privilegio.
A l diferencia de los dos últimos certámenes que coronó a Alianza y recientemente a FAS, en esta ocasión se hizo a un lado la fase regional y de grupos, y se apostó por el viejo modelo de uno contra todos.
Durante los días más álgidos de la pandemia de COVID-19 en el país, se apostó armar tres grupos y celebrar una fase regional en la que se definían posiciones para pasar los líderes y últimos a un grupo A, y los segundos a terceros al grupo B, para seguir luego con cuartos, semis y final.
Previo a la pandemia también se acudió a un formato donde únicamente clasificaban seis equipos, los dos primeros pasaban directamente a semifinales y los cuatro restantes iban a cuartos, pero en esta ocasión también se abolió esta modalidad que otorgaba ventaja deportiva.
El formato al que hoy se recurre nuevamente mantuvo su vigencia hasta el Clausura 2019 y consiste en enfrentar a partidos de ida y vuelta uno contra todos. Al final de los 12 contendientes clasifican ocho, y su rival en cuartos queda definido según la posición que ocupen en la tabla. El primero, por ejemplo, tiene el privilegio de poder buscar su boleto a semifinales con el octavo y aquí no aplica la ventaja deportiva sino la deferencia de goles que obtengan en la serie.
En este torneo FAS, que se ciñó la corona después de casi 12 años, sale con el cetro bajo el brazo, mientras que Platense, que vuelve al ruedo después de más de 40 años, será el Benjamín de la Primera. Los gallos tendrán su debut en la Mayor ante los alacranes.