Las personas que deseen conocer la tradición de la molienda artesanal podrán participar mañana en el primer festival que se llevará a cabo en el caserío Los Álvarez, del cantón Huertas Viejas, de Anamorós, en La Unión.
Las molienda artesanal es un proceso mediante el cual la caña de azúcar es triturada por un trapiche de madera que es operado por una pareja de bueyes, y a través del cual se extrae el jugo de la caña, que posteriormente es sometida a otros procesos.
Está previsto que el festival inicie a las 9 de la mañana, en donde, además de presenciar ese proceso, las personas también podrán degustar y adquirir los derivados del jugo de caña. Asimismo, la actividad será acompañada de música.
«Hemos querido dedicar un día de la molienda para que las personas vean el proceso para sacar el jugo de la caña y que puedan degustar de los derivados como el dulce de atado, los batidos, alfiñiques y las diferentes clases de miel», expresó Eloy Álvarez, uno de los organizadores.
El evento está siendo organizado por personas que se dedican al cultivo de caña a pequeña escala y que buscan mantener viva la tradición de la molienda para las nuevas generaciones, pues asegura que la industrialización ha provocado que poco a poco se vaya perdiendo esta actividad.
Además del cantón Huertas Viejas, hay otras comunidades de este municipio que también desarrollan la tradicional molienda, una temporada que inicia desde febrero y se puede extender hasta mediados de año.