Hasta el 26 de febrero de 2023, el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez atendió a 585,116 pasajeros entre llegadas, salidas y transbordos, lo que representa un crecimiento de 11 % con respecto al mismo período del año previo, informó el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
«En lo que va de este año, las cifras siguen siendo positivas, ya que hemos atendido a más de medio millón de viajeros, y esto significa un incremento del 11 % en comparación con lo registrado en el mismo período de 2022», reiteró el funcionario.
Explicó que esta cifra es soportada por las 5,540 operaciones de vuelos comerciales reportadas en los dos primeros meses del año en el aeródromo, lo cual representa un alza de 8 % en las operaciones aéreas.
Las cifras representan un buen inicio de año luego de cerrar un 2022 que marcó récords en la cantidad de viajeros que fueron atendidos, la cual superó los 3.4 millones de personas.
«El año pasado atendimos a más de 3.4 millones de pasajeros. Eso comprende personas entrando, salido o haciendo trasbordo en estas terminales. Esto representa un 37 % de incremento comparado con 2021, además de 34,000 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, que representaron un 20 % más que en 2021», agregó Anliker.
En este sentido, el presidente de CEPA remarcó la importancia del aeropuerto para impulsar apuestas de país como la atracción del turismo, rubro que registró a más de 2.5 millones de visitantes el año pasado, de los cuales una buena cantidad ingresó a través de la terminal.
«El aeropuerto internacional de El Salvador es pieza clave para la conectividad del país y es la puerta de entrada principal de los turistas, tanto de entrada como de salida, empresarios nacionales e internacionales que viajan por placer o negocios. Su ubicación estratégica lo convierte en punto de conexión para otras ciudades de la región, lo que facilita el tráfico de pasajeros y carga», expresó.
Viajando hacia la modernización
Anliker también resaltó que, en lo que va de la gestión del presidente Nayib Bukele, se han llevado a cabo importantes esfuerzos en materia de infraestructura y en procesos de operación.
Entre ellas destaca la habilitación de la nueva terminal de pasajeros inaugurada en febrero de 2022 y diversas mejoras en las salas de espera y en el área de recepción de pasajeros, además de la modernización en el área operaciones con acciones como la reciente habilitación de la declaración electrónica de equipajes, que acaba con el llenado de boleta física para las personas que no porten objetos, mercancías y cantidades monetarias sujetas a declaración, y que toma solo 12 segundos.