Un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm llegaron este mediodía como parte de una compra directa que hizo el Gobierno de El Salvador a la referida empresa, con el fin de continuar fortaleciendo el Plan de Vacunación contra la COVID-19 que se ejecuta a escala nacional.
El fármaco fue recibido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero por el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong. Este es el vigésimo cuarto lote de vacunas que llega al país, y el primero de la empresa Sinopharm.
«Este lote de 1,000,000 de dosis adquirido por el gobierno salvadoreño. Es el primer lote de la vacuna Sinopharm que llega a El Salvador. La vacuna Sinopharm es una de las primeras producidas y puesta en uso en todo el mundo, también ha sido la primera vacuna china incluida en el sistema de vacunación COVAX de la OMS», indicó la embajadora Jianhong.
Agregó que con los seis lotes anteriormente recibidos de la vacuna Coronavac, de Sinovac, y este primer lote de Sinopharm, China ha provisto 5,150,000 dosis de vacunas, y «El Salvador se ha convertido en el país más efectivo en la lucha contra la pandemia, y por la velocidad de la cobertura de vacunación se encuentra entre los primeros países del mundo», aseguró la diplomática.
Por su parte el titular del Minsal manifestó que con este nuevo cargamento, El Salvador ha sobrepasado los 9,000,000 de dosis en el territorio, con las cuales se tiene la disponibilidad requerida para vacunar a los 4.5 millones de salvadoreños que conforman la población meta prevista.
«Con esta entrega de 1,000,000 de dosis de Sinopharm que es una compra nacional se están superando los 9,000,000 en el territorio. 9,686,730 son las dosis totales que sumaríamos con esta llegada del lote número 24, y es muy importante el que se cumple con esa cantidad de dosis en el territorio que nos permite cumplir con los 4.5 millones de salvadoreños vacunados», detalló Alabi.
El funcionario recalcó que el logro en la estrategia de inmunización se debe a toda al esfuerzo, preparación, antelación, y apoyo de países amigos como China que han facilitado la obtención del biológico para continuar con el Plan de Vacunación contra la COVID-19; además de contar con todas las herramientas necesarias con las que cuenta el sistema de salud a través del apoyo del presidente de la república, Nayib Bukele.
Asimismo, el titular del Minsal dijo que, a la fecha, son 15 lotes adquiridos por compra directa, siete a través del mecanismo COVAX, y dos donaciones (una hecha por China y otra por México), con los que suman 24 lotes del fármaco anti COVID-19 que han llegado al territorio salvadoreño.
«Debemos seguir haciendo todo lo necesario, la población debe ir contribuyendo con el esfuerzo, y eso es el cumplimiento de la vacunación», sostuvo Alabi.
Actualmente, todos los grupos contemplados en el Plan de Vacunación están activos, por lo que las autoridades de Salud instan a la población a cumplir con la responsabilidad de agendar su cita y acudir oportunamente a vacunarse.
«No hemos parado, en menos de 15 días El Salvador ha recibido un poco más de tres millones de dosis llegando al territorio, lo cual le puede dar la tranquilidad a la población de ver un sistema de Salud que tiene la robustez necesaria para poder salir adelante. Le seguimos pidiendo a la población que aquellas personas no se han vacunado, no pensemos que tenemos inmunidad, cumplamos con la vacunación», enfatizó el ministro de Salud.
El gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha reiterado en diversas ocasiones que la población puede acudir a cada uno de los 166 establecimientos habilitados para el proceso de inmunización, de los cuales tres son en modalidad de autoservicio y el megacentro del Hospital El Salvador, lugar que de acuerdo con las autoridades de Salud es el más rápido para obtener la respectiva cita para recibir la vacuna.