¿Quién es Ivonne Hernández?
Es una salvadoreña con 12 años de trayectoria haciendo obras sociales. He tenido hasta el día de hoy el privilegio de abonar como joven y como mujer a la sociedad. Entré a la universidad a los 16 años, y desde ese momento comencé a involucrarme en proyectos de juventud y liderazgo.
Al finalizar mi carrera, Dios me dio la oportunidad de empezar a emprender con una pequeña empresa y liderar diferentes proyectos a escala nacional, desde los que pude contribuir con la juventud, apoyándola y capacitándola para los primeros empleos.
Todos esos proyectos en los que participé fueron muy reveladores para mí, porque me dieron la oportunidad de conocer las esferas de corrupción que afectaban al país. Como joven emprendedora, me tocó ver limitantes, obstáculos y tráfico de influencias durante los años de gobierno de 2012-2014.
Paralelo a mi trabajo, comencé a desarrollar una obra que ha sido mi pasión por casi 12 años: Casa Roly El Salvador, una obra en materia de rescate, atención animal y tema de saneamiento ambiental. El proyecto me permitió atender casos de animales que estaban enquistados en problemas de corrupción de funcionarios de esa época.
En mi primer rescate fueron 35 perros y cuatro gatos que salvamos del tráfico de carne que estaba haciendo Blandino Nerio en la zona de Mejicanos. Fue entonces cuando a raíz de mi vocación y ante el maltrato animal, vi estas escenas y empecé a poner recursos y equipo jurídico en defensa de los animales y de la población, para ayudar a solucionar problemas de salud pública.
¿Qué la motivó a involucrarse en política?
Por medio del rescate animal pude hacer obras que me llevaron a conocer las comunidades y ver otras esferas de la sociedad. Las necesidades de la gente olvidadas por los gobiernos anteriores me hicieron aportar a la solución de algunos problemas e injusticias.
La trayectoria de país me fue formando en la conciencia social y empecé a sentir la necesidad de tener más leyes, por ejemplo, la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales, la cual tuve la oportunidad de llevar a la Asamblea hasta el punto de su aprobación.
Todas las situaciones que enfrenté me despertaron la convicción de decir «¿qué está pasando en la Asamblea Legislativa? ¿Por qué los diputados no nos representan y no nos ayudan?» Y al ver emerger el liderazgo del presidente Nayib Bukele, dije: «Sin duda, esta es nuestra oportunidad de comenzar a abonar al país para construir una nueva clase política».
¿A qué comisión le gustaría pertenecer?
Me encantaría pertenecer a la comisión política y abonar en los procesos de selección de funcionarios de segundo grado. Tenemos que esforzarnos para que se logren elecciones con mejores procuradores, mejores fiscales y magistrados, porque nuestra sociedad necesita sanear la corrupción que por años se ha mantenido.
Ahora vemos a funcionarios liderando instituciones que ya no son independientes a los partidos políticos, vemos a otros que están comprometidos con intereses partidarios y es importante que desde la comisión podamos combatir esa corrupción. Por otra parte, también me gustaría pertenecer a la comisión de medioambiente y cambio climático, y a la comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad.
¿Qué debe esperar la población de Ivonne Hernández?
Primero, tienen que tener la seguridad de que iré a dejar huella a la Asamblea Legislativa y a continuar mi legado de obras, para expandirlas y llegar a mayor número de beneficiarios. Espero llegar a la Asamblea y transformar esta realidad, tanto en materia anticorrupción, economía, medioambiente, familia, niñez y la adolescencia.
El pueblo puede esperar a que llegue a humanizar el Órgano Legislativo y las decisiones que ahí se tomen, porque yo he podido ver que esas decisiones que se han tomado en el pasado han perjudicado a la población.