Luego de una intensa semana, las horas de diversión y aprendizaje llegaron a su fin para los 60 niños de la Zona Occidental que participaron en el Campus Sociodeportivo del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Fundación LaLiga.
La práctica matutina, dirigida por los formadores españoles Pablo Malavé y Javier Agenjo, ambos de la Fundación LaLiga, se basó en el trabajo de paredes y coberturas en el ámbito defensivo y ofensivo.
«Tratamos de mejorar la igualdad entre niños y niñas, y sobre todo, entre miembros iguales dentro de un grupo», comentó Malavé debido a que los participantes trabajaron en grupos muy heterogéneos los cuales estuvieron a cargo de monitores deportivos que fueron seleccionados debido a sus excelentes resultados.
Y es que, desde el domingo que fueron alojados en el Hotel INDES, ubicado en el Polideportivo de Ciudad Merliot, los niños no solo realizaron trabajo deportivo, sino que también recibieron charlas sobre prevención de lesiones, psicología deportiva, género, resolución de conflictos, habilidades para la vida y talleres lúdicos. Mientras que por las tardes visitaron espacios culturales, deportivos, históricos y recreativos, en coordinación con el Ministerio de Cultura.
En el último día de actividades, los participantes aprovecharon para fotografiarse con los instructores, mientras que los organizadores les obsequiaron un balón y una medalla, como recuerdo de su participación en la actividad.
En el Campus participaron niños provenientes de San Francisco Menéndez, Atiquizaya y El Refugio, en Ahuachapán; Chalchuapa, El Congo, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; y Caluco, Salcoatitán, Sonzacate, Santa Catarina Masahuat y Nahulingo, en Sonsonate.
El próximo domingo, a partir de las 4:00 p.m., se integrarán al Campus los representantes de las escuelas de la Zona Paracentral del país, que incluye los departamentos de Cuscatlán, La Paz y Cabañas.
Con aval español
Para el educador español Pablo Malavé, el Campus ha funcionado fantásticamente y los monitores que han llegado seleccionados de las capacitaciones del año anterior están haciendo un trabajo muy bueno.
«Nos estamos reuniendo todos los días para ir cuadrando la logística de las de las actividades que hacemos en el hotel, los desplazamientos y sobre todo la parte técnica que es la que más me incumbe», manifestó Malavé.