Luego de seis días de aprendizaje y de experiencias inolvidables, los chicos vuelven este martes a territorio salvadoreño para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus diferentes escuelas.
El lunes, en el último día de actividades, desarrollaron una sesión de fútbol-tenis y Blindfutsal (fútbol sala para ciegos) como actividad sensibilizadora emocional y para incentivar el trabajo de cooperación entre compañeros. Luego realizaron senderismo por las zonas naturales de los alrededores del hotel donde han estado alojados, para poder disfrutar de la flora de la región y las vistas panorámicas del lago y embalse que rodean el área.
«Aprendimos muchas cosas importantes tanto dentro como fuera del terreno de juego para ser mejor persona y mejor jugador, ya que en un futuro todo esto nos puede ayudar. Esta experiencia es única y todo lo que hemos aprendido es para bien», expresó Marcos Fabricio Iraheta Argueta, originario de Tenancingo, Cuscatlán.
Durante el Campus Internacional, los 24 pequeños futbolistas estuvieron bajo la supervisión de Kiko González, entrenador de la Fundación LaLiga, quien, entre otros aspectos, trabajó los principios ofensivos del juego, principios de posicionamiento básico, principios defensivos, manera correcta de ejecutar los tiros de esquina, saques de banda, tiros libres, jugadas a balón parado y marcas estructuradas.
«Ha sido una bonita experiencia porque hemos aprendido demasiado sobre valores fundamentales en el fútbol y en la vida cotidiana. También nos han ensañado distintas maneras de jugar fútbol, ya que en El Salvador es muy diferente a la de otros países», comentó Juan Marcos Morales, de Soyapango, San Salvador.
Pero no todo fue fútbol, ya que los infantes tuvieron el privilegio de conocer los estadios y museos del Cívitas Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, y el Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid.