Turistas y residentes del distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte, disfrutaron el pasado fin de semana en la fiesta de los canchules y de la gastronomía ancestral de la localidad: tamales, dulce de ayote, entre otros típicos.
Los altares lucieron decorados con flores, frutas, comida, velas, papel picado y fotos de los familiares fallecidos.
A la actividad asistió el ministro de Cultura, Raúl Castillo, y junto con las autoridades municipales recorrieron los diversos altares.
El funcionario destacó que la actividad es importante, ya que forma parte de un momento propicio para compartir y agradecer por las provisiones para la temporada seca.
«La tradición de los canchules está íntimamente vinculada con el calendario agrícola debido a que se realiza después de que los azacuanes pasan. Esta es una señal del final de la época lluviosa, lo que ha permitido a la gente cosechar lo sembrado. Por tanto, es momento propicio para compartir y dar gracias porque hay provisiones para la temporada seca», expresó el ministro.
La alcaldía de Sonsonate Norte premió los mejores altares. De modo que, el primer lugar fue para el Comité de Turismo; el segundo, para el Club Juvenil Mamá de Júnior; y el tercero, para la Familia Arias Cortez, indicaron las autoridades municipales.