Las bandas de paz más destacadas de los diferentes departamentos del país participaron en el XIII festival de bandas estudiantiles organizado por el Centro Escolar Unión Panamericana, en San Miguel.
Este festival se ha desarrollado en los últimos 15 años en la víspera de la celebración de un año más de la independencia patria de Centroamérica. Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la referida institución educativa.
Este año, el organizador del festival e instructor de la banda del centro escolar, Franklin Mendoza, programó la entrega de reconocimientos a instructores de bandas musicales con larga trayectoria en diferentes instituciones educativas de la zona oriental del país.
Muchos de estos instructores primero fueron integrantes de las bandas de paz de sus instituciones educativas, luego las dirigieron y las llevaron a posesionarse entre las más reconocidas a escala nacional; actualmente, forman parte de agrupaciones musicales de renombre.
Durante el festival, además de las bandas de paz de instituciones de Ahuachapán, La Libertad, Santa Ana, Usulután, Morazán, La Unión, entre otros departamentos, también se presentó una banda de paz de Chorotega, Honduras.
En el festival se premió a las mejores tres bandas con reconocimientos económicos de $400, $200 y $100. También se entregaron estímulos a los mejores grupos de cachiporristas y al mejor músico de viento.