El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), informó que las lluvias de ahora, se deben al desplazamiento y salida de una onda tropical que ingresa ahora sábado y finaliza mañana domingo. La cual aporta humedad desde el Caribe y parte del pacífico, generando tormentas dispersas sobre el territorio nacional.
«Este fin de semana lo que va a estar influenciando al país, es el desplazamiento de una nueva onda tropical, por esta razón esperamos que, por las mañanas, el cielo se presente con poca nubosidad. Más nubosidad hacia la tarde y noche, donde esperamos lluvias y tormentas de moderadas a fuertes», confirmó Napoleón Galdámez, meteorólogo del Marn.
Para ahora y mañana, por la tarde y noche se prevén lluvias y tormenta eléctricas en la franja norte, la zona central y occidental del país. Además, podrían ir acompañadas de vientos moderados a fuertes, con énfasis, en la zona central y occidental del país.
«Para ahora y mañana domingo también esperamos continuar con las lluvias, por la tarde y la noche, siendo las zonas más afectadas central y occidental esperamos estas lluvias y serán también tormentas con fuerte actividad eléctrica», detalló Galdámez.
Asimismo, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta durante las lluvias, sobre todo aquellas que residen en zonas vulnerables.
«Le hacemos un llamado a la población a estar atentos en el transcurso de estás lluvias, en especial, las personas que viven en zonas del alto riesgo», solicitó.
Además, el Marn informó que, en las próximas 24 horas, existe la probabilidad alta (60 % – 80 %), de inundaciones urbanas afectando temporalmente, la movilidad y crecidas repentinas, que causen desbordamientos de ríos y quebradas, en municipios de la zona oriental y del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).