El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, actualizó las afectaciones dejadas tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie por El Salvador, ahora ya convertida en huracán, y que elevó la alerta estratificada a roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.
«Ayer elevamos e incrementamos el nivel de la alerta estratificada a nivel nacional, esto por la cantidad de lluvia que mantiene saturados algunos puntos específicos en el país», comentó en la entrevista Frente a Frente.
Bidegain dijo que se encuentran ocho albergues activos, que están siendo atendidos por personal de las diferentes instituciones de Gobierno y donde se está brindando ayuda integral a los afectados, proporcionándoles kit de limpieza, bioseguridad, alimentación y ropa, colchonetas, entre otros insumos.
«Conforme las condiciones del clima vayan cambiando, las personas retornarán a sus viviendas o donde sus familiares», enfatizó el ministro.
Además, informó que más de 250 personas y 50 casas afectadas fueron afectadas por las lluvias del sábado por la noche; hubo 10 deslizamientos, 20 vías obstruidas, dos desbordamientos de ríos, 30 árboles caídos y cinco vehículos dañados.


«Ya nos reunimos con quienes perdieron sus viviendas en la colonia Nicaragua para darles una solución integral. Ellos tendrán sus casas en un lugar que ya no sea vulnerable. Lamentamos la muerte de dos personas», dijo.
El titular de Gobernación agradeció la labor desarrollada por las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil y que están activadas a través del Plan Invernal 2022.
«El Gabinete de Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabaja de manera articulada y enfocada en las personas. No estamos escatimando en gastos para proteger la vida de los salvadoreños», expresó.
Explicó también que 650 bomberos están disponibles para afrontar las emergencias en sus 17 bases, que es una fuerza operativa que antes no existía. Además, el Equipo Táctico Operativo ha sido «rápido, eficiente y preventivo en las labores desarrolladas a escala nacional».

