El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, señaló los problemas que van a heredar los alcaldes electos en los comicios del 28 de febrero, jornada en la cual el partido Nuevas Ideas triunfó en 152 de los 262 municipios del país.
«Yo señalaba desde el inicio que hay un problema; de hecho, ahora mismo, los alcaldes electos van a heredar una serie de complicaciones de carácter financiero», señaló.
Precisó que en este momento hay jefes edilicios que «no están pagando los salarios», otros que «no han pagado el alumbrado público», y otros servicios básicos como el agua.
«Hay una serie de servicios que son de responsabilidad de las actuales autoridades y posiblemente le van a trasladar estas situaciones problemáticas a los nuevos alcaldes», sostuvo.
Destacó que eso es parte «de la mala administración» de los actuales jefes edilicios y precisó que el enfoque que debe tener la nueva dirección anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, es si el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) «es para obras municipales o para el desarrollo del territorio».
Villalta se refirió al tema en la Entrevista AM, de Canal 10, donde fue consultado tras el anuncio del mandatario salvadoreño que se enviará a la nueva Asamblea Legislativa (que asumirá funciones el 1 de mayo) reformas para la ley del Fodes.
Entre las reformas el presidente señaló que el monto recibido por las alcaldías ya no será del 10 % sino del 6 %. Detalló que el 25 % del total entregado será utilizado en gastos y agregó que el 75 % se entregará para entregará para «obras en las comunidades, ya no se entregará en efectivo».
En otra publicación, realizada en su cuenta de Twitter, Bukele expresó que se creará «la Dirección Nacional de Obras Municipales» con fondos del gobierno y precisó que esta se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.