Un grupo de becarios salvadoreños que cursa carreras universitarias en la República Popular China conversaron con «Diario El Salvador» sobre su experiencia en el gigante asiático.
Melissa Trigueros es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica en Beijing. Ella indicó que en la página de Estudiantes en China SV pueden encontrar información y consultar sobre el proceso.
Asimismo, dijo que el viernes 13 de diciembre a las 7 de la noche (hora de El Salvador) habrá una charla en conjunto con Opportunities Sv para detallar más al respecto.
Las becas las otorga la Embajada de China en El Salvador en un trabajo articulado con diferentes instituciones del Gobierno salvadoreño, cuyo período de aplicación está abierto y finaliza en febrero de 2025.
La convocatoria para aplicar a las carreras de pregrado y posgrado ya está abierta, por lo que el Gobierno de Nayib Bukele ha desarrollado charlas informativas para los interesados.
«Esta es una oportunidad grande e inspiradora para tener un intercambio académico. Ahora pueden aplicar, estudiar chino en el Instituto Confucio [en El Salvador] antes de venir a China para que vengan bien preparados. Al venir aquí tienen ayuda psicológica, todas las universidades la tienen, y la comunidad de estudiantes salvadoreños en China también nos estamos poniendo bien activos. Pueden seguirnos en nuestra página en Instagram @estudiantesSVenChina», subrayó Trigueros.
Por su parte, Eduardo Alvarenga es estudiante de Diseño e Ingeniería en la referida universidad. Él dijo que su experiencia ha sido enriquecedora. Subrayó que el área de la aeronáutica se está potenciando y es una oportunidad para prepararse en este ámbito.
De igual forma, Tatiana Candray es originaria de San José Villanueva, en La Libertad. Es estudiante en la Universidad de Lenguaje y Cultura de Beijing. Ella llegó a China en 2023, y afirmó que estudiar en el extranjero requiere disciplina de cada becario para obtener los resultados esperados «Mi carrera es Política Internacional.
En cuanto a mi experiencia ha sido abrumadora, un reto, pero lo considero una bendición. Es una oportunidad para aprender, no solo la cultura milenaria. Quiero invitarlos a que apliquen a las becas para que puedan vivirla por ustedes mismos, que no se las cuente nadie», dijo Candray.
Los estudiantes animaron a los nuevos bachilleres y otros jóvenes interesados en la aplicación de becas a informarse sobre este proceso y conocer en detalle cada uno de los pasos a seguir para ser candidato a este programa.