Mientras algunos de los países de Centroamérica ya registran más de un millón de casos de la COVID-19 en sus territorios, El Salvador registra las cifras más bajas, tanto en contagios, como en letalidades a causa del virus.
En lo que va de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reportado 10 días sin decesos por el SARS-CoV2 a escala nacional. A casi dos años y medio de detectar el primer caso de la COVID-19, el país mantiene cifras favorables en comparación con el resto de la región.
«10 días sin letalidades este mes, menos de 60 paciente están ingresados en el Hospital El Salvador, esto demuestra que la vacunación ha funcionado. Darle tranquilidad a la población que las vacunas siguen llegando, lo más importante es ponerse la vacuna. El resultado es bastante importante, y ese resultado es el que debe potenciarnos para seguir cumpliendo las medidas que nos han funcionado», indicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
El titular de Salud descartó que haya desabastecimiento de vacunas, y enfatizó que el país tiene los recursos necesarios para inmunizar a la población con base en los criterios de organismos internacionales respecto a la aplicación de los biológicos contra la COVID-19.
«Tenemos una buena parte de la población vacunada. No hay desabastecimiento de biológicos. Tenemos vacunas como Pfizer, que se están aplicando a niños», subrayó.
Las acciones desarrolladas en atención de la pandemia, han generado resultados favorables para el país.
Según los datos del portal del Minsal, El Salvador registraba hasta ayer 190,818 contagios y 4,219 fallecidos por el virus, cifras muy por debajo de Guatemala que registró hasta ayer (según datos de la Universidad Johns Hopkins) 1,085,327 casos y 19,345 decesos; Costa Rica con 1,069,162 contagios y 8,808 fallecimientos; Honduras con 450,393 infectados y 10,965 muertos.
«La reducción de contagios y decesos es resultado del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, aplicando 11.1 millones de dosis hasta ahora; de las cueles, 4.6 corresponden a la primera; 4.3 a la segunda, 1.7 a la tercera y 379,723, a la cuarta. A la batalla contra el virus se suman los tamizajes comunitarios para detectar de forma oportuna casos positivos, como parte de la estrategia sanitaria impulsada por el Gobierno», detalló el Ejecutivo a través de un comunicado.
La vacunación se desarrolla a escala nacional desde el 17 de febrero de 2021. Actualmente, más de 300 establecimientos tienen a disposición el biológico, de igual manera, equipos del Minsal se desplazan a diferentes localidades como parte la estrategia extramural para la aplicación del fármaco.
Respecto a la detección y vigilancia epidemiológica, el Minsal continúa con los tamizajes comunitarios y centinela a través de la implementación de pruebas PCR, de las cuales, cerca de 2.5 millones se han administrado.
Toda persona que resulta positiva al virus recibe un kit de medicamentos con molnupiravir, el antiviral adquirido por el Gobierno para tratar la enfermedad, el cual reduce hasta el 50 % la posibilidad de ingresos hospitalarios por complicaciones generadas por la COVID-19.
Las autoridades de Salud exhortan a la población a continuar cumpliendo con la vacunación y con las medidas de bioseguridad para prevenir cualquier afectación y disminuir el riesgo de complicaciones por el virus.