En El Salvador se han confirmado nueve casos de viruela símica, y de estos, cinco se han recuperado y han recibido el alta médica, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aclaró que ninguna de las personas enfermó de gravedad.
«Al momento tenemos nueve casos, de estos ninguno ha tenido un estado de gravedad que haya puesto en riesgo la vida. De estos casos, cinco han sido dados de alta, están totalmente sanos, y cuatro están bajo seguimiento y observación por 21 días. Todos han tenido sintomatología baja», explicó Alabi.
Asimismo, ninguno de los contactos de los personas contagiadas manifestó sintomatología de la enfermedad durante el periodo de vigilancia.
El titular del Ministerio de Salud (Minsal) destacó que el personal de salud de cada uno de los establecimientos de atención está debidamente capacitado para atender casos de esta enfermedad que se pudiesen presentar, esto comprende desde la identificación de sintomatología, el diagnóstico, confirmación a través de pruebas PCR y el seguimiento que se le brinda a la persona que es confirmada como positiva al virus.
Alabi dijo que la prevalencia en los casos confirmados en el país ha sido del sexo masculino, no obstante, aclaró que la enfermedad se presenta tanto en hombres como mujeres, y recordó que el primer caso se trató de una mujer.
«La mayor parte de ellos han sido del sexo masculino. Los grupos etarios están rondando entre los 30 y 50 años, lo que la literatura internacional ha descrito de esta enfermedad. Seguimos haciendo lo necesario, visitando diferentes sectores, viendo cada una las áreas día a día para capacitar al personal, la identificación temprana y, sobre todo, la campaña de comunicación de las lesiones», explicó.
Entre la sintomatología de la enfermedad están: fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor muscular y lesiones tipo ampollas en la piel.
«La literatura dice que cada una de las personas que tiene estas lesiones cutáneas está con la posibilidad de transmitir la enfermedad. Es importante reconocerlas. La característica de la lesión dermatológica bien circunscrita, circular, con contenido purulento con círculo rojo alrededor de la ampolla es una característica fácil de identificar», detalló Alabi.