Se acerca el inicio del año lectivo y algunos comerciantes del centro de San Salvador han retirado los adornos de Navidad y las prendas de vestir de sus puestos de venta para colocar los cuadernos y útiles escolares.
En el mercado Hula Hula, Jósselin De la O ha surtido su espacio con todos los productos que año con año solicitan los centros educativos, y aseguró que desde el 1.º de enero varios padres de familia se han acercado con las listas de implementos didácticos.
«Ya están viniendo los padres con las listas de útiles escolares. Nosotros estamos desde el 1.º de enero con los productos escolares. Entre más se va acercando la fecha de inicio de clases, las personas vienen a buscar los útiles», afirmó De La O.
Esta comerciante ofrece cuadernos, lápices de colores, libros de texto, papel lustre, borradores, sacapuntas, y gabachas para utilizar en el kínder y uniformes deportivos. Comentó que en la mayoría de los productos los precios se mantienen igual que al inicio de 2022, a excepción de los cuadernos, que experimentan una leve alza.
Asimismo, Moris Hernández, quien ofrece mochilas y otros productos para el período escolar en el mercado Sagrado Corazón de Jesús, afirmó que, gracias a la seguridad que se experimenta en el centro capitalino, muchas más personas se han acercado a comprar en su tienda.
«Comenzamos a vender desde el 1.º de enero, y estos días ha pasado mucha gente. El 2 de enero, por ejemplo, estuvo bastante lleno. Después de la temporada navideña, de una vez empieza la temporada escolar», manifestó.
Hernández detalló que el precio de las mochilas pequeñas ronda los $10, mientras que las grandes pueden alcanzar los $20; además, señaló que, en su Redacción Kevin Rivera caso, ha decidido vender loncheras de tela, con mayor calidad, las cuales vende en $7.
Por su parte, Angélica Rivera, una madre de familia que se acercó a una librería de San Salvador con lista en mano, aseguró que encontró precios similares a los del año pasado.
«Ya compré los útiles escolares para mis dos niños, que estudian en un colegio de aquí de San Salvador. Los precios aquí en este lugar son más cómodos y siempre tienen de todo. Queremos economizar, y este es un buen lugar para comprar», manifestó.
Los comerciantes consultados mantienen expectativas de que, entre más se acerque la fecha de inicio de clases, las ventas van a ser mejores, pues muchos padres dejan hasta última hora la adquisición de los productos didácticos.