Los disturbios en Kazajistán sacuden los precios del petróleo, ya que los inversores temen que se presenten problemas de suministro debido a que este país es el mayor productor de petróleo de Asia Central, y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
De acuerdo con el analista Bjarne Shieldrop, «los disturbios representan claramente un riesgo de en el suministro del mercado mundial» del crudo informó.
El viernes, el Brent, que es una de las principales referencias para los inversores de petróleo, superó los $83 por barril. Según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania, esa cantidad representa «su nivel más alto desde la caída de los precios causada por la aparición de la variante ómicron, a finales de noviembre», indicó. Cabe destacar que, durante la semana, los precios del petróleo ganaron alrededor del 5 %.
Kazajistán tiene 12 reservas aprobadas de crudo en el mundo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Además, en 2020, este país producía 1.8 millones de barriles diarios. Debido a las protestas, la producción de Tengizchevroil, la mayor empresa petrolera de Kazajistán fue ajustada de forma temporal debido a las protestas en el campo de Tengiz.
Por lo tanto, diversos analistas indican que la producción de petróleo se verá afectada significativamente en este país. «Los disturbios en Kazajistán empujan al alza en corto plazo», afirmó Neil Wilson, analista de Markets.com
Además, este país también es uno de los principales exportadores de uranio, pero en esta área comercial no proyectan mayores afectaciones.
Por otra parte, el exjefe de inteligencia de Kasajistán fue detenido por cargos de alta traición ayer durante los disturbios que azotan al país desde el domingo pasado, tras una subida al precio del gas. Luego se extendieron a otras ciudades como Almaty, donde se convirtieron en violentos disturbios.