Un diamante, una exención del servicio militar, un apartamento… Según la delegación, los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 pueden encontrarse con las recompensas más variopintas al volver a su país con una medalla.
Aquí un florilegio de los premios más insólitos prometidos a los deportistas olímpicos de París y otros concedidos en Tokio-2020 y Rio-2016:
México
Los medallistas mexicanos recibirán una recompensa económica financiada con fondos confiscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a un político del estado de Coahuila acusado de blanqueo, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Colombia
En una alianza con el Comité Olímpico Colombiano, la aerolínea Avianca dará millas a los medallistas cafeteros: 100,000 para quienes consigan un oro, 50,000 para la plata y 30.000 para el bronce.
Hong Kong
Los esgrimistas hongkoneses Cheung Ka Long y Vivian Kong Man Wai, medalla de oro en París, recibieron abonos de metro de por vida como regalo del gobierno local.
La cadena de gimnasios Pure regala además abonos de duración indefinida a los 35 deportistas olímpicos de la megalópolis china, para que puedan seguir «representando a Hong Kong al máximo nivel».
Corea del Sur
Cualquier medalla olímpica obtenida garantizará a los atletas surcoreanos una exención del servicio militar, obligatorio en el país asiático para todos los hombres válidos durante al menos 18 meses.
Los seis tiradores de arco surcoreanos que lograron cuatro de las cinco medallas de oro en liza en Tokio-2020 recibieron también coches regalados por su patrocinador, el fabricante Hyundai.
Malasia
La empresa de reparto de comidas a domicilio Grab ha prometido entregas gratis al atleta que obtenga en los Juegos de París la primera medalla de oro de la historia de Malasia.
El vencedor o vencedora podrá contar también con un SUV de marca Chery y un lujoso apartamento del promotor Top Residency, según anunció el gobierno.
Polonia
También muy generoso es el paquete prometido a cualquier polaco que se proclame campeón olímpico en una prueba individual: un diamante, una prima de unos 60,000 euros, un apartamento de dos piezas, un cuadro y un bono de vacaciones.
Los demás medallistas recibirán también su recompensa, primas esencialmente.
«Quería que nuestros atletas (…) sean tratados de forma especial y única», declaró recientemente Radosław Piesiewicz, el presidente del comité olímpico polaco.