Un camión tráiler que transportaba a migrantes centroamericanos se volcó el jueves en un tramo de la carretera Panamericana en el estado mexicano de Chiapas.
Al menos 54 migrantes centroamericanos murieron el jueves al volcarse un camión tráiler que los trasladaba ilegalmente por el sur de México, en uno de los peores accidentes que haya afectado a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.
Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos ocurrieron cuando el chofer del vehículo perdió el control a exceso de velocidad e impactó el muro de contención de la carretera Panamericana en el estado de Chiapas.
Los migrantes muertos y heridos el jueves en un siniestro de carretera en el sur de México son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, informó este viernes el gobierno del estado Chiapas, al anunciar que la cifra de fallecidos subió a 54.
«Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», señaló la secretaría de Protección Civil de Chiapas en un comunicado.
El Instituto Nacional de Migración informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.
Detalló que la atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
Autoridades de los consulados de Guatemala en México visitaban hospitales de Chiapas para identificar a las víctimas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente la tragedia y señaló que fue un hecho muy doloroso.