En 2019, tres amigos Fancony, Zúniga y DC Chaval, «cansados de la rutina» (como ellos dicen) decidieron explorar y sumergirse en el mundo del entretenimiento.
En 2020, luego de una catástrofe por los huracanes Eta e Iota que azotó a Honduras y otras partes de Centroamérica, el nombre de Los hijos de Morazán comenzó a sonar más en su país de origen. En ese tiempo se les une el cuarto elemento: JD.
«Ya habíamos trabajado en medios de comunicación, ya teníamos a nuestra gente en redes sociales, y antes de que empezara el desastre las ocupamos para hacer bulla como adelantándonos a la situación y obtuvimos ayuda de muchísima gente. En el momento de los huracanes no estábamos en el proyecto Los hijos de Morazán como podcast porque habían sucedido algunas cositas […] después de la ayuda, que fue muchísimo lo que hicimos gracias a Dios y gracias a la gente, dijimos: ¿Cómo men? Tenemos mucha gente que confía en nosotros”. Entonces, digamos que aunque empezamos en 2019 ya “full” fue hasta en enero de 2021, que fue después de los huracanes, que nos dimos a conocer», relata Fancony.
Desde aquel momento, los cuatro integrantes desarrollan cada lunes y miércoles su show a través de plataformas como YouTube y Spotify, donde con su carisma y sarcasmo entretienen, informan y divierten a sus seguidores.
Y así como surgieron apoyando causas sociales, así han continuado en estos casi cinco años. «Cien por ciento nos pueden categorizar de esa forma», dice Chaval.
A finales del año pasado, el cuarteto desarrolló la primera edición del Podcaston #HondurasxHonduras, y durante ocho horas consecutivas transmitieron en vivo su podcast para recaudar fondos a beneficio de una fundación.
«Se llama Operación Sonrisa y es para los niños que tienen paladar hendido y labio leporino. Nosotros queríamos recaudar $20 mil, gracias a Dios y a la gente pudimos recaudar 800,000 lempiras que son como $ 32,000 y eso ayudó a para operar a 25 niños. Después de eso hicimos otro evento para Olimpiadas Especiales que lo hicimos en un coliseo y lo llenamos gracias a Dios. Todas las entradas iban para una fundación y sí digamos que sí, nos encanta hacer contenido, pero también nos gusta ayudar a la gente, a nuestro país», agrega Fancony.
Su paso por El Salvador
Aunque no es la primera vez que los creadores de contenido visitan el país, si será su primera ocasión para presentar show a sus seguidores salvadoreños.
«En Fepade, lunes 4 y martes 5 (de noviembre) tenemos dos shows. Los dos shows son diferentes, el programa de nosotros en vivo son los lunes y miércoles a las 7 de la noche, entonces ese programa del lunes va a ir en vivo como si estuviéramos en nuestro estudio, nada más que con la gente ahí. En ese programa la gente va a ver cómo hacemos el podcast, pero siempre vamos a interactuar con el público. Al día siguiente no se transmite en vivo, pero va grabado y todo, interactuamos siempre con la gente. La gente que va el lunes puede ir el martes sin ningún problema y se van a encontrar con cosas diferentes. Así que invitamos a toda la gente de El Salvador», expresa Fancony.
La procedencia del nombre
Al escuchar el nombre Los hijos de Morazán, muchas personas lo asocian con el militar y político hondureño Francisco Morazán, quien gobernó la República Federal Centroamericana y durante su vida luchó porque se establecieran reformas en pro de los habitantes de la región. Y sí, a ese Morazán se refieren.
«No sé si fue 100 % en aquel tiempo, pero lo que nos enseñaron es que Morazán siempre quiso que todo Centroamérica fuese un solo pueblo, no sé cómo lo podemos decir, pero nosotros tenemos ese sueño. Digitalmente hablando quisiéramos que todo Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras fueran una sola fuerza digitalmente», detalla Chaval.
«Cuando decidimos ponerle el nombre andábamos buscando uno solamente y no se nos ocurría nada bueno, solo nombres tontos como los picudos, los macizos, los chavos guapos, los cae mal […] y un amigo nuestro que estaba en esa reunión, en una lluvia de ideas, dijo: “¿Por qué no le ponen los hijos de Morazán? Suena como patriótico, suena cool”, y al llevar el nombre Morazán, en Centroamérica iba a despertar curiosidad. Después surgió esto, el querer unir a Centroamérica digitalmente y esperamos lograrlo el próximo año», puntualiza Fancony.