Los partidos de oposición ARENA y VAMOS intentan politizar el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (Cosavi), al presentar iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa para que el desfalco sea atendido, a pesar de que el proceso de entrega de los fondos a las víctimas, así como las capturas de los directivos de la entidad, ya están en marcha.
«ARENA y VAMOS buscan piquetear, desde sus oscuras trincheras, cualquier tema para “deslegitimar” las acciones que el Gobierno del presidente Bukele ejecuta en beneficio de la población. El caso Cosavi es el que ahora ocupan valiéndose de la angustia que expresan los afectados por el desfalco perpetrado por los ejecutivos de dicha entidad financiera», consideró el analista político Mauricio Rodríguez.
Como parte de sus acciones, en la sesión plenaria del martes pasado la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, se reunió antes de la sesión plenaria con uno de los representantes de los afectados para respaldar la creación de un fideicomiso para la entrega de los fondos.
La legisladora tricolor afirmó que hay «muchas personas que han quedado completamente afectadas y no se les está respondiendo».
La Superintendencia del Sistema Financiero informó esta semana que los fondos ya fueron devueltos al 63 % de los clientes de Cosavi, lo que representa a 3,109 socios perjudicados.
«Como Asamblea Legislativa tenemos la obligación de recibirlos, de apoyarlos y acompañarlos. Ellos trajeron una pieza de correspondencia donde ellos querían ser escuchados ante la comisión de hacienda y no se les escuchó», argumentó la diputada.
El mes pasado, cuando ya estaba en marcha la entrega por capas de su dinero a los afectados de la cooperativa y habían sido capturados al menos 11 empleados de la misma, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, propuso ante el pleno legislativo la conformación de una comisión especial para indagar el caso, pero no tuvo respaldo.
Rodríguez señaló que «el Gobierno, fiel a su mandato, ha puesto a funcionar las instituciones del Estado, entre ellas la Fiscalía General de la Republica que junto con la Policía Nacional Civil ya ejecutaron capturas de personas ligadas a ese hecho».
Agregó que «está jugando un rol protagónico la Superintendencia del Sistema Financiero, que ya está haciendo las devoluciones escalonadas a los afectados».
El 4 de septiembre inició la entrega del 100 % de los fondos a quienes tienen una o más cuentas de depósitos igual o menor a $20,000 en Cosavi.