El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y hoy diputado, Rodrigo Ávila afirmo este jueves que los planes Mano Dura desarrollados en los últimos dos gobiernos del partido ARENA, fueron «planes mediáticos» y asegura que uno de los requisitos para aceptar su nombramiento al frente de la Corporación, fue poner como condición «de que no se hablara de temas Mano Dura porque, es un tema eminentemente mediático».
Ávila fue nombrado como director de la PNC en 2006 en el gobierno de Elías Antonio Saca, quien encabezó el plan Super Mano Dura y con el que inmortalizó la frase: «a los malacates, se les acabó la fiesta». Saca y varios de sus cercanos funcionarios guardan prisión desde 2016. En 2018 el expresidente Saca fue condenado a 10 años de cárcel tras haber aceptado que robó dinero del Estado, le condenaron por lavado de dinero y peculado.
El exdirector Ávila manifiesta que él no tuvo nada que ver con esos planes «cuando yo fui director -de la PNC- nunca se habló del Plan Mano Dura que si fueron mediáticos».
Ávila dice que cuando estuvo al mando de la corporación armaron otros planes que trajeron buenos resultados y admite que, en aquel tiempo, las pandillas no eran un problema como en la actualidad.
«Los problemas eran distintos y las pandillas no eran tan violentas como ahora, el problema eran los secuestros, las bandas criminales, las bandas de asaltantes, las bandas de atracadores, en el área rural lo que asolaba el campo, las pandillas ejercían violencia entre ellos, pero la violencia no era contra personas fuera de la pandilla sobre todo en los noventas, no se enfrentaban con la policía», dijo Ávila este jueves antes de participar de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.