Los precios actuales de referencia para los combustibles presentan su cuarta baja consecutiva, esto, como resultado de la cautela que existe en torno a los indicios de recesión económica global y la posible reincorporación de Irán a la producción de petróleo y derivados al mercado internacional.
El Ministerio de Economía (Minec) anunció que, los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 23 al 31 de agosto de 2022, experimentaron bajas, debido a factores internacionales como los acontecimientos económicos de Estados Unidos y China, afectan la demanda del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
En ese sentido, el Minec indicó que las nuevas variaciones en los precios de referencia de los combustibles en el país serán: el galón de gasolina superior disminuirá $0.28 en las zonas central y occidental del país, mientras que en la zona disminuirá $0.27 el galón.
De igual manera, el precio de la gasolina regular bajará $0.18 por galón en las tres zonas del país. Mientras que el diésel bajo en azufre reducirá $0.15 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental valdrá $0.14 menos por galón.
Sin embargo, con el objetivo de contrarrestar el continuo impacto negativo que las alzas de los precios de combustibles puedan tener en la economía de El Salvador, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, lanzó ciertas medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, por lo que, aunque se muestre una disminución en los precios, estos siguen fijados en $4.31, $4.15 y $4.14.
Según Economía, los precios de referencia de los combustibles que se publican estarán vigentes del 23 al 31 de agosto de 2022.
Precios más bajos de la región
El Salvador continúa posicionándose como el país de la región con los precios de los combustibles más estables, con un costo de $4.15 para la especial, $4.31 la regular y $4.14 el diésel.
Mientras que Guatemala se adjudica el segundo lugar, Honduras el tercero, seguido de Nicaragua y Costa Rica con un valor máximo hasta de $6.14 por el galón de gasolina especial.