En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han mostrado una disminución. ¿La razón? De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec), en esto inciden factores internacionales como las sanciones económicas impuestas al petróleo ruso por parte de la Unión Europea (UE) e Inglaterra que influyen en la disminución del costo de los derivados del petróleo a escala internacional,
A este hecho se suma el aumento en las reservas de gasolinas y diésel, según el reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que genera mayor oferta en el mercado internacional de los hidrocarburos.
En este sentido, las reservas de gasolina en las dos primeras semanas de diciembre aumentaron en 8.09 millones de barriles, mientras que el diésel en 9.70 millones de barriles, que permiten que los precios internacionales de estos dos derivados muestren bajas significativas para esta quincena.
Este dato refuerza el hecho de que los precios bajen, ya que según la misma agencia, reportó en su informe semanal, publicado el pasado miércoles, que la demanda de los productos petroleros en Estados Unidos fue casi un 14 % inferior a su nivel del año pasado en la misma época.
El viernes, por ejemplo, en el mercado de materias primas, el petróleo WTI se cotizó en $79.62 por barril, perdiendo por segunda sesión consecutiva y acumulando una leve recuperación de 2.75 % en ese período.
Entre la escalada geopolítica, la Unión Europea inició sus sanciones económicas contra el petróleo ruso en este mes de 2022.
Lo anterior implica que el precio máximo no puede exceder los $60 por barril, esto aplica únicamente a las exportaciones marítimas que se dirijan a cualquier país de Europa; no obstante, las importaciones por oleoducto siguen manteniendo el precio de mercado para países como Bulgaria y Croacia, debido a la alta dependencia al petróleo por esta vía, de acuerdo con el informe del Minec.
El documento agrega que en los datos de la AIE se informa que el 90 % de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, con destino a la Unión Europea, son transportadas por buques petroleros y señala que el conglomerado de países europeos importó en octubre 1.4 millones de barriles diarios.
Los acontecimientos antes detallados han llevado a que El Salvador experimente bajas a escala nacional en la presente quincena.
En comparación con los precios de referencia del período anterior se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: -10.20 % en la gasolina superior, -8.55 % en la gasolina regular y -10.48 % en diésel.