Los 30 agromercados establecidos a escala nacional cambiaron su horario desde este viernes y estarán abiertos desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde para beneficio de las familias salvadoreñas, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele.
«¡Los Agromercados ahora abrirán más temprano, con productos más frescos y a precios aún más bajos!», destacó el mandatario en una publicación de X, junto a la que destacó los precios disponibles en estos lugares.
Entre los precios bajos se encuentran: 17 unidades de tomate pequeño por $1; siete unidades de cebolla blanca o amarilla por $1, 12 unidades de tomate mediano por $1; una libra de papa grande por $0.60; una libra de papa pequeña por $0.40; seis unidades de chile verde por $1; y cuatro unidades de pepino por $1, entre otros.
Según Bukele, «lo que introduce esto (los agromercados) no solo es una opción directa para la población, sino que además introduce un actor privado de competencia adicional a los actores normales que siempre están ahí, y qué bueno que están ahí».
Los agromercados a precios justos fueron dispuestos por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en donde el Estado facilita espacios y traslado a importadores y productores de alimentos nacionales para que vendan sus productos directamente a los consumidores eliminando intermediarios.
En declaraciones para «Diario El Salvador», el viceministro de Agricultura,Óscar Domínguez, dijo que además de la modificación en los horarios también se ha incrementado la oferta para los salvadoreños, y que existe un saludable abastecimiento en los 30 espacios comerciales.
«Hay más productos con descuentos, de hecho, la papa ya no está a $0.80 debido a la oferta que hay, ahora la libra de papa grande está a $0.60 y la mediana está a $0.40», ejemplificó.
La medida anunciada en junio, antes las múltiples alzas en el precio de los productos de la canasta básica denunciados por la población, se ha convertido una alternativa para las familias de acceder a mejor precios y alimentos de calidad, y constituye un puente hacia una solución permanente para influir en la sana competencia de este mercado: las centrales de abasto.
Domínguez también informó que la construcción de la primera central de abasto, que se ubicará en Soyapango en las instalaciones de lo que fue la terminal de Sitramss, avanza con rapidez, y que en este momento ya se construye con cuartos de refrigeración.
Estas medidas son parte de un plan integral para disminuir el costo de la vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria, el cual se complementa con la reciente de ratificación de la exoneración de aranceles para 116 productos alimenticios, insumos agrícolas y concentrado para animales, como una apuesta integral de accesibilidad y fortalecimiento de la agricultura nacional.