Estos son cinco implicados que según la Fiscalía General de la República recibieron, maquillaron o colocaron en cuentas de empresas fantasmas en Panamá, $3.5 millones que la italiana Astaldí pagó como sobornos por cerrar contrato por la presa El Chaparral. Cuatro de ellos se encuentran pórfugos, mientras Miguel Menéndez [Mecafé] guarda prisión.
-Mauricio Funes:
Ordenó en junio de 2012 al presidente de la CEL incorporar $3.5 millones al pago que se le haría a la empresa constructora Astaldi de $105 millones para totalizar $108.5 millones. Esos $3.5 millones de más irían a para Las cuentas de Funes y Mecafé. El prófugo nicaragüense es acusado por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.
-Miguel Menéndez [Mecafé]:
Amigo íntimo de Funes. Aparte de crear dos empresas fantasmas junto a Funes en Panamá para hacer llegar a sus arcas personales los $3.5 millones. Luego recibió por parte de la empresa Headford Business, S.A. Panamá una transferencia $195,000 en su empresa Mecafé S.A. de C.V. El Salvador y esta le vende el local para el spa de la hoy pareja de Funes. Pero la empresa de Mecafé, dice Fiscalía, recibió otros $399,800 mediante tres operaciones con dos sociedades locales con cuentas en Panamá. Mecafé también es acusado de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.
-Ada Michelle Guzmán Sigüenza [Michy]:
Recibió más de $1.1 millones de los $3.5 millones que la italiana Astaldi pagó en presunto soborno a Funes. De ese total $650,000 habrían sido utilizados para Latin America Spa S.A. de C.V. El Salvador, y $74,940 para pagarle a una constructora en concepto de remodelación de la casa en la que ella residía, situada en Sierra Santa Elena. Michy es acusada de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.
-José Leopoldo Samour:
El entonces presidente de CEL, Leopoldo Samour, propuso el 5 de junio de 2012 incorporar los $3.5 millones en el arreglo con Astaldi, por lo que al final se le pagó por una obra de apenas un 29.9 % de avance, $108.5 millones. Samour viajó con Mecafé a Panamá para la compra de la sociedad fachada off shore denominada Headford Business y abrieron una cuenta en el banco FPB Bank Inc. en Panamá a nombre de la misma empresa off shore. Samour es acusado de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.
-José Efraín Quinteros:
Este contador era el encargado de llevar la contabilidad del negocio Latin America Spa y él se encargaba de conseguir a los testaferros para cubrir a los verdaderos propietarios de los dos inmuebles y del dinero que procedía de los sobornos que les transfirió la italiana Astaldi, según Fiscalía. También es acusado de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.