Instalar luces brillantes en una tabla de surf puede parecer una invitación a los tiburones blancos, pero un estudio divulgado el martes por científicos australianos indica que más bien podría repeler un ataque de estos animales.
La bióloga Laura Ryan dijo que el depredador ataca a su presa desde abajo, a veces confundiendo la silueta del surfista con la de una foca.
Ryan y sus compañeros de investigación demostraron que las tablas equipadas con luces brillantes horizontales tienen menos posibilidades de ser atacadas por tiburones blancos.
Esto parece deberse a que las luces distorsionan la silueta en la superficie marina, haciéndola menos apetitosa.
«Existe este temor por el tiburón blanco y parte del miedo es porque no lo entendemos muy bien», explicó Ryan, de la Universidad Macquarie, de Australia.
El estudio, publicado en la revista Current Biology, fue efectuado en la bahía Mossel de Sudáfrica, un sitio de alimentación del tiburón blanco.
Los investigadores colocaron señuelos con distintas configuraciones de luces LED para ver cuál llamaba más la atención de los escualos.
Determinaron que las luces más brillantes eran más efectivas en alejar a los tiburones, mientras que las verticales eran menos efectivas que las horizontales.
Ryan consideró que los resultados son mejor de lo esperado y ya está en marcha el proceso de construir prototipos para ser instalados en la parte inferior de kayaks y tablas de surf.
No obstante, los autores indicaron que se necesitan más estudios para ver si los tiburones toro y tigre, con diferentes patrones predatorios, responden a las luces de la misma forma.
Australia registra 1.200 ataques de tiburones desde 1791, de los cuales 255 resultaron en muertes, según datos oficiales.
Los tiburones blancos son responsables de 94 de esas muertes.