Luis Rodríguez, director ejecutivo del Coamss/Opamss, reiteró que la primera etapa de su gestión ha consistido en «desentrampar y resolver la millonaria inversión en proyectos privados que estaban sin avanzar en el Área Metropolitana de San Salvador [AMSS]».
«Nuestra primera fase de choque ha sido desentrampar y resolver integralmente la inversión capturada en nuestro alcance, por un valor aproximado de $1,200 millones», escribió Rodríguez en X. El Coamss/Opamss desde principios de junio pasado, cuando Rodríguez asumió la dirección ejecutiva, ha liberado por medio de trámites y procesos $1,009 millones en inversión, cifra que seguirá en aumento.
El director ejecutivo de la entidad también habló de la segunda fase, que tiene la finalidad de «provocar y conectar nuevas inversiones bajo un esquema de orden y planificación, trabajado hombro a hombro con el origen de estas».
En una reciente entrevista con «Diario El Salvador» el funcionario indicó que se proyecta para el quinquenio 2024-2029 una inversión privada de $4,000 millones en proyectos de desarrollo habitacional, industrial, entre otras iniciativas.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele, Coamss/Opamss e inversores somos conscientes de lo que significa: oportunidades, condiciones, orden y confianza. Apenas vamos comenzando», escribió Rodríguez en X.
El funcionario denunció que cuando ocupó su cargo en la institución encontró «una serie de proyectos [de inversión] en un embudo, con años de estar en la Opamss, y con poco soporte tecnológico para hacer expedita la información».
La marca hotelera de prestigio JW Marriott, que se acaba de anunciar, era uno de los proyectos de inversión privada que no avanzaba en el viejo Coamss/ Opamss. Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, informó recientemente que la construcción del nuevo hotel de lujo comenzará el próximo año, y agregó que JW Marriott San Salvador, que es una edificación con estándares de calidad internacionales, repre sentará la culminación del proyecto maestro del complejo multiusos de Multiplaza San Salvador.
«Nuestro objetivo es colocar la inversión en donde más le convenga al país, y que esté bien planificada», dijo Rodríguez recientemente. Además, enfatizó que ahora el Coamss/Opamss es más eficiente en los pasos y trámites que el inversionista nacional o internacional requiere para iniciar o ampliar sus inversiones en el territorio salvadoreño.