Seguramente has escuchado decir a muchas personas que padece de lumbago, esta es la forma coloquial de llamar a la lumbalgia, que es el dolor que se siente en la zona baja de la espalda (columna lumbar) situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.
«El lumbago es un dolor que se siente en la parte lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda. Se puede sentir una rigidez, pérdida de movimiento o alguna díficultad para verse derecho. En la fase aguda, el dolor puede durar de una a tres semanas», explicó la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, Gabriela Hernández.
Algunas de las causas por las cuales se puede padecer este dolor es por el levantar objetos pesados, realizar movimientos repentinos o bruscos, estar sentados en una sola posición por tiempo prolongado y también se puede originar por una lesión o accidente.
«El dolor por la lumbalgia es causado por los espasmos musculares [cuando un músculo está sobrecargado o lesionado] y la distención de músculos y ligamentos [el músculo está extendido en exceso]», dijo.
Hernández detalló que cuando se padece de lumbalgia, lo principal que puede sentir un paciente es el dolor local en el área lumbar y puede ir acompañado de inflamación y la presencia de contractura muscular. Además, puede causar falta de movimiento o dolor al mover la espalda ya sea al sentarse o agacharse.
Más de alguna vez has sentido un dolor de espalda y te preguntas cómo el especialista puede diagnosticar que se trata de una lumbalgia.
Para el diagnóstico se consideran las características del dolor y la exploración física. Si el padecimiento se vuelve crónico, es decir, el dolor no disminuye luego de tomar fármacos, ejercicios o terapias en un tiempo promedio de seis a 10 semanas, entonces, se realiza una radiografía.
El rango de edad en que se puede padecer de lumbalgia es entre los 17 y 45 años, pero eso no quiere decir que personas fuera de esas edades no pueden presentarla.
En cuanto a la recuperación o tratamiento para la lumbalgia, la especialista dijo que se tiene una recuperación rápida recibiendo una rehabilitación adecuada y tomando los medicamentos necesarios.
«El tratamiento se inicia con fármacos porfirio poliméricos, ya sean analgésicos o antinflamatorios. También se complementa con proceso de rehabilitación donde se ocupa la termoterapia, Electroestimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa (TENS en inglés), ultrasonido, algunas técnicas de masajes y estiramientos», detalló.
Además, en la fisioterapia se emplean los ejercicios de Williams (EW) y de Mackenzie (EM), los cuales están destinados a reducir el dolor lumbar. Algunos de ellos son el estiramiento de rodillas, rotación torácica sentado, estiramiento de abdominales oblicuos sobre pelotas de pilates y otros.
Si tienes algún de dolor de espalda y crees que puede ser lumbalgia, puedes contactar a la especialista al 7894-2054. Ella también brinda fisioterapia domiciliar.
Recomendaciones
Te brindaremos algunas sugerencias que te pueden ayudar a prevenir la lumbalgia o si ya padeces de dolor en esa zona del cuerpo también puede ayudar a recuperarte, sobre todo evitar que tengas una recaída.
- Mantener una postura adecuada al sentarse y al estar de pie
- Aplicar una técnica adecuada al querer levantar cargas pesadas o excesivas, por ejemplo, se debe de flexionar ambas rodillas para que la espalda y columna lumbar no se resientan
- Mantener un buen estado físico para evitar el sobrepeso
- Realizar ejercicios para fortalecer la espalda
- Evitar el uso objetos que desequilibren el peso, por ejemplo, carteras demasiado grandes llenas de objetos personales.
- Se debe distribuir el peso cuando se utilizan mochilas, así como usar ambos tirantes en los hombros al momento de cargarlas en la espalda.
- Usar zapatos adecuados. En el caso de las mujeres que utilizan zapatos de tacón todos los días deben buscar que estos tengan plataforma para que brinden estabilidad y balance al cuerpo.
- Evitar el sedentarismo. Se debe caminar al menos una hora diaria.
También te mostramos algunos ejercicios de estiramiento: