Nicolás Maduro dijo que «no se aceptará» que la oposición «pretenda usurpar» la presidencia de Venezuela, en momentos en los que se cuestiona su reelección, enfrenta protestas en el país y pedidos de transparencia por parte de la comunidad internacional.
«No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia», expresó Maduro en un mitin en Caracas, en el que comparó al opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, con el dirigente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente en 2019 como «presidente interino».
«¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!», clamó ante seguidores el mandatario socialista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el viernes a Maduro como ganador con 52 % de los votos, por encima del 43 % de González Urrutia, quien representa a Machado, impedida de postularse por inhabilitación política. La oposición ha denunciado un fraude. El CNE aún no ha publicado los resultados detallados y ha argumentado que es víctima de un jaqueo.
Estados Unidos dijo que hay «abrumadora evidencia» del triunfo del candidato opositor, y varios Gobiernos de Latinoamérica y Europa han pedido la divulgación de las actas de escrutinio.
En las protestas, que estallaron desde el lunes, 11 civiles han muerto, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro refirió que hay cerca de 2,000 detenidos que irán a dos cárceles de máxima seguridad.
El gobernante sostuvo que está en marcha un intento de «golpe de Estado», y esta semana dijo que Machado y González «deben estar tras las rejas».