Para el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro, los seis manifestantes que este día realizaron una protesta pública frente al edificio del Órgano Legislativo son afines o simpatizantes del FMLN y no tienen como meta el defender o apoyar la lucha sindical, por lo que condenó sus actos.
Según Castro, uno de los manifestantes es un reconocido seguidor del FMLN, por lo que no descarta que se trate de una acción de simpatizantes del partido de izquierda para desacreditar la labor de la nueva Asamblea Legislativa. Además, señaló, no son un grupo que busque favorecer la lucha sindical o el trabajo de los sindicatos legislativos.
«Seis personas han generado hoy desórdenes, bloqueo de calles y hasta obstaculizaron accesos a otros ministerios y autónomas. ¡SEIS! Hasta los periodistas los superan en número. Luis Ortega, prosélito del FMLN, y cinco más. No tienen ya el apoyo de nadie, pero se sienten valientes para el show y el desorden en la vía pública. Lo suyo es el circo, no la lucha sindical. ¿Qué defienden? Simple: plazas fantasmas, activistas a sueldo, etc. Vamos a transformar la Asamblea. Estén o no de acuerdo. Entiéndanlo», publicó Castro desde su cuenta de Twitter.
Esta mañana, un grupo de sindicalistas del Órgano Legislativo realizó una protesta pública frente a las instalaciones del legislativo, obstaculizando el ingreso al edificio de ese Órgano de Estado. Medios de comunicación locales publicaron videos en los que, incluso, se aprecia a un manifestante acostarse frente a la entrada a la Asamblea para impedir el acceso.
Luego de estos actos, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que en su gobierno no se ha usado la represión para frenar estas manifestaciones públicas, pese a que algunas han obstaculizado el desarrollo dentro de algunas instancias estatales.
Bukele fue enfático en señalar que, en gobiernos anteriores, se han utilizado cuerpos de seguridad como la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) o la Policía Nacional Civil (PNC) para frenar con el uso de la fuerza algunas manifestaciones que, incluso, fueron mucho más populosas y aglomeraron a una mayor cantidad de personas.
«6 manifestantes. En 2 años de Gobierno, aún no hemos usado una tan sola lata de gas lacrimógeno, y nos llaman “dictadura”. Otros Gobiernos asesinan a los manifestantes en la calle, pero son aplaudidos y presentados como “ejemplos” por la “comunidad internacional”. Hipócritas», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.