Manuel «Chino» Flores, precandidato presidencial del FMLN, rechazó cualquier acuerdo que dirigentes de su partido hayan tomado para apoyar una candidatura única para competir en las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, la cual sería respaldada por otros partidos como ARENA (su histórico contendiente), VAMOS, Nuestro Tiempo y organizaciones que dicen representar a la sociedad civil.
Flores dejó entrever que el FMLN deberá apostarles a sus propios candidatos, para lo cual se inscribió ayer en la mañana en el proceso de elección interno en el que se definirá la fórmula presidencial que competirá en las próximas elecciones. Aseguró que la alianza que busca es la del pueblo.
El Chino Flores emitió su postura luego de que la economista y docente universitaria Julia Évelyn Martínez aseguró esta semana en un programa radial que él sí sabía sobre los acuerdos de la alianza para postular una candidatura única.
Al respecto, se le consultó a Flores si sería parte del proceso de alianza con ARENA y el resto de los partidos. «La respuesta de la militancia es mi respuesta», dijo tras los gritos de «jamás» expresados por la poca militancia que lo acompañó.
Al cuestionarlo sobre si conocía sobre las reuniones con ARENA, como sostuvo la economista, afirmó: «Es cierto que mencionó en un programa que yo ya sabía».
Reiteró: «Todo lo que se haya hablado no fue discutido en la dirección nacional».
Pero ¿existieron esas reuniones entonces?, se le consultó nuevamente y respondió: «Pues “El Faro” lo dice, ¿no?, pues sencillamente dicen que hay fotos, por eso en mi comunicado dije medias verdades, medias mentiras. ¿Por qué dije medias mentiras? Porque aseveraron que el Frente ya tomó la decisión».
Agregó: «Los que saben cómo funciona el partido son los que conocen sus estatutos». Añadió que durante la última convención nacional del FMLN, en diciembre del año pasado, acordaron «no tener una coalición con ARENA ni GANA ni Nuevas Ideas, y esa es una orden que vamos a cumplir».
También descartó la posibilidad de una coalición para las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa. «Con los diputados no hay posibilidades de coalición. Los diputados nuestros van a representar con dignidad la bandera roja con la estrella que nos guía», afirmó.
Flores comentó que tampoco renunciará a la candidatura presidencial por cederle espacio a la propuesta de la candidatura única con el resto de los partidos.