El nadador Marcelo Acosta tuvo una magnífica actuación en el recién finalizado XLV Campeonato Sudamericano de Natación realizado en Buenos Aires, Argentina,al imponer la marca B en los 1,500 metros libres, que lo pone en calidad de elegible para estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
No obstante, el tritón cuscatleco seguirá en su lucha por buscar la marca A (15:00.99) y para ello ya tiene en agenda otros eventos en los próximos días.
De no lograr su objetivo, Marcelo siempre estaría en una posición ventajosa para asistir a la máxima cita del deporte olímpico, pues con la marca B recibiría una invitación por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en inglés).
En su última actuación en el Sudamericano de Natación, Acosta, a primera hora del viernes anterior, avanzó a la final de los 400 metros libre, quedando en sexto lugar con un tiempo de 3:59.42, mientras que en la final, se ubicó séptimo con un tiempo de 3:56.83, con lo que se despidió del evento.
Celina en similar situación
Mientras tanto Celina Márquez, quien compitió en los 50 metros libre, se ubicó en el puesto 16 con un tiempo de 27.50, quedando fuera de la final en esta prueba y despidiéndose de esta competición.
Al igual que Marcelo, Celina manifestó que seguirá luchando hasta el último instante por alcanzar la marca A en los 200 metros dorso (2:10.39). Su tiempo en el Sudamericano fue de 2:15.27, que le valió para conquistar la presea de oro.
Ello significa que Celina debe bajar 5 segundos en las competencias que hará en los próximos meses para poder clasificarse de forma directa a Tokio 2020. «Para mí es bien importante haber logrado esta medalla de oro, pues es la primera competencia que hago tras la pandemia, entonces puedo decir que esta actuación me deja buenas sensaciones para los próximos eventos que se vienen», dijo Celina.
Agregó que esta conquista le da mayor confianza para volver al ritmo de competencia que traía antes de la pandemia, que Sudamérica siempre ha tenido un buen nivel y que lo sufrió durante los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y que hoy pudo competir con un mayor nivel y ganarles, lo cual significa un progreso importante.
Los cuscatlecos lograron tres medallas en este evento internacional, una de oro de Marcelo Acosta en 1,500 m libre, más una plata en 800 m libre. Por su parte Celina obtuvo medalla de oro en los 200 m dorso y alcanzó el récord nacional en los 50 metros dorso con un tiempo de 29.67 en la eliminatoria.
RECUADRO
Para los tritones nacionales, las oportunidades de conseguir la marca A se encuentran en el clasificatorio que organizará por la UANA (Unión Americana de Natación) en conjunto con Azura y Monteverde Aquatics en Clermont, Florida, previsto del 29 de abril al 2 de mayo, en Miami.
Le sigue el clasificatorio CARIFTA y Nacionales 2021, que se efectuarán en Bahamas; luego viajarán al International Swimming Open (PRISO) que se realizará del 20 al 23 de mayo en Puerto Rico, y una cuarta competencia que aún está por definirse.