La líder opositora venezolana, María Corina Machado, descartó este jueves la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, como sugirió más temprano el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Se va a una segunda elección, si no le gustan los resultados ¿vamos a una tercera, a una cuarta, a una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso ustedes en sus países? Que si el resultado no es satisfactorio entonces se repite una elección», dijo a un grupo de periodistas.
Por su parte, Edmundo González, quien EE. UU. ha dicho «ganó la mayoría de los votos» en los comicios, escribió en redes sociales después de las declaraciones de Biden que «las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia. Reiteramos nuestro compromiso con la democracia, la paz y con Venezuela».
Lula sostuvo este jueves que convocar nuevas elecciones con observadores internacionales o un «gobierno de coalición» podrían ser posibles soluciones a la crisis política que atraviesa Venezuela.
El presidente brasileño dijo que todavía no reconoce a Maduro como ganador de la votación e indicó que su gobierno debe publicar los recuentos de votos que no han sido divulgados.
«Maduro sabe que le debe una explicación al mundo», dijo Lula.
La autoridad electoral proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no ha divulgado los resultados desglosados. La oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos, asegura que el triunfo corresponde al candidato Edmundo González Urrutia.
«Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio, para mí, es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular, la soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron», precisó Machado al recordar que participaron en la elección «bajo las reglas de la tiranía».
Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, reiteró que muchos venezolanos arriesgaron su vida, su familia y que actualmente se encuentran arrestados, escondidos o tuvieron que huir del país.
Varios dirigentes políticos y cercanos colaboradores de Machado, que ha denunciado una escalada en la persecución y represión en el país, han sido arrestados acusados de presuntamente organizar planes violentos.