Los resultados de la última encuesta de opinión pública municipal presentada por Consulta Mitofsky revelaron que el candidato de Nuevas Ideas Mario Durán ganaría la alcaldía de San Salvador en las elecciones del próximo 28 de febrero.
El estudio señala que Durán actualmente lidera la intención de voto en la capital con el 48.2 %; seguido muy abajo por el candidato de ARENA Ernesto Muyshondt, con el 35.3 %. En la tercera posición y sin ninguna posibilidad se encuentra el aspirante del FMLN Rogelio Canales, con un 9.4 %.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que el apoyo del partido ARENA en la capital no le alcanzaría a Muyshondt para ganar la alcaldía de San Salvador en los próximos comicios.
Además, recalcó que Durán ha sabido hacer una buena campaña para darse a conocer ante la población, y que en la carrera de un político no se pueden conseguir votos sin antes darse a conocer y generar buenas opiniones.
«Mario Durán está montado en la fuerza de Nuevas Ideas y tiene una ventaja de 12.9 puntos, le alcanzaría para ganar, y tendrían que pasar muchas cosas para que no fuera así en cuatro semanas», detalló Campos durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.
Otra de las consultas que se hicieron a los capitalinos fue sobre la buena opinión que tienen de los candidatos a la alcaldía de San Salvador. El 43.9 % expresó que tiene una opinión positiva de Mario Durán, seguido por Muyshondt con un 29.8 %; mientras que solo el 10.9 % dijo tener una opinión positiva hacia el aspirante del FMLN.

Campos explicó que los malos resultados de las administraciones de malos gobiernos han generado que se reduzca el voto duro de los partidos tradicionales y la población prefiera institutos políticos que propongan cambios y resultados.
«Después de dos elecciones presidenciales, el FMLN se ha desplomado y ARENA se ha vuelto el opositor; pero Nuevas Ideas, a pesar de ser un partido de tan corta vida, sí ha resuelto en crecimiento tan rápido», explicó el especialista.
La encuesta también consultó sobre los atributos de los candidatos a alcalde, del cual excluyó al aspirante del FMLN, Rogelio Canales, ante las pocas opciones que tiene.
Entre los aspirantes de Nuevas Ideas y ARENA, los capitalinos valoraron quién de los dos generaría más empleo. El 53.3 % dijo que Mario Durán, y el 34.7 % respondió que Muyshondt.
Asimismo, el 50.9 % opinó que Durán combatiría mejor la inseguridad, con respecto al 37.4 % que contestó que lo haría el candidato tricolor. Además, el 48.9 % expresó que el aspirante cian gobernaría mejor la capital, y el 41 % se decantó por Muyshondt.
Otro de los atributos evaluados fue el trabajo que harían referente a la COVID-19. El 48.6 % opinó que lo haría mejor Mario Durán, y el 44.2 % dijo que Muyshondt. En general, la encuesta posicionó mejor al candidato de Nuevas Ideas.