El candidato a alcalde por San Salvador, Mario Durán, pidió hoy que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se aparte del proceso electoral y solicitó al ente colegiado «que haga lo que tiene que hacer» para evitar bloqueos en inscripciones de Nuevas Ideas para concejos municipales.
Durán llegó frente a la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador para pronunciarse por el retraso en la inscripción de las 19 planillas de concejos municipales de dicho departamento y en el acto hizo alusión al actuar del magistrado Olivo.
«Por favor, que se aparte ya de una buena vez de este proceso, él está viciado, él está en contra del partido y lo ha hecho saber; es más, él ha dicho que está en contra del presidente de la República y de su gobierno. ¿Por qué todavía hay personas como él dentro del Tribunal Supremo Electoral dirigiendo estos procesos?», cuestionó.
Reiteró que Olivo debería apartarse porque a «las instituciones democráticas no se les puede permitir estar manoseando la ley».
«Le hacemos un llamado a la JED y a las personas que trabajan en esta institución, que por favor hagan lo que tengan que hacer por derecho, que cumplan con su obligación que es mandato de ley», mencionó.
Aseguró que Nuevas Ideas presentó los documentos para la inscripción de los 19 concejos municipales de San Salvador el pasado martes y recordó que el plazo para resolver las inscripciones es de tres días.
«Este es momento que todavía no nos han dado las certificaciones firmadas por parte de este Tribunal, por parte de las JED, estamos ya a una semana prácticamente de haber entregado estas planillas y no hemos visto nada de parte de ellos», afirmó.
LEA TAMBIÉN: Sánchez Cerén habría malversado $58.7 millones usando mecanismo similar al de Funes
De acuerdo con el artículo 145 del Código Electoral «las solicitudes serán consideradas inmediatamente por el Tribunal (en caso de diputados) o la Junta Electoral Departamental en su caso, quienes resolverán lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación».
Sin embargo, después de una semana, los candidatos a concejos municipales de Nuevas Ideas aún no tienen ninguna resolución por parte de la JED.