El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró esta tarde que el parlamento salvadoreño ofreció hasta $35,000 para el retiro voluntario de empleados legislativos que «que no trabajan en la institución o que están de más». De esa propuesta de retiro, Ponce señaló que solo aceptaron 14 personas.
«Impulsé un decreto de retiro voluntario para que se fueran todos aquellos que no trabajan en la institución o que están de más en la institución. ¿Cuántos creen que se aplicaron a ese decreto? 14 personas. No se quisieron ir y se los hicimos atractivo el retiro», aseguró Ponce.
«Ninguna presidencia ha hecho tan atractivo un retiro voluntario. Ellos se iban a llevar el equivalente entre$30,000 o $35,000 al retirarse con el derecho aún a pensionarse. En un congreso con una configuración con la que viene sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasmas», agregó el presidente del Órgano Legislativo.
Ponce señaló que la nueva Asamblea Legislativa tendrá toda la potestad para «ordenar la casa» y realizar las investigaciones que considere pertinentes para desarticular toda posible red de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.
De igual forma, el aún presidente del Órgano Legislativo se desligó de las contrataciones de plazas fantasmas, señalando a mandatarios anteriores de ese Órgano de Estado y asegurando que en su gestión buscó formas de evitar dichas contrataciones y retirar las que estaban establecidas.
«Se entiende que las plazas fantasmas son aquellas que solamente cobran, pero no trabajan. Ellos (la nueva Asamblea) tendrán la potestad de hacerlo (investigaciones sobre las plazas fantasmas). Tomé posesión el 1 de noviembre de 2019 y fui claro. En este período en que he sido presidente tampoco he tomado decisiones unilaterales. Las decisiones fueron colegiadas. Las decisiones se toman por seis votos de once que conforman la Junta Directiva. Yo ejecuto las decisiones de Junta Directiva», señaló.
Tras las declaraciones de Ponce, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó desde su cuenta de Twitter condenando la existencia de plazas fantasmas en el Órgano Legislativo e invitando a la intervención del fiscal general de la República, Raúl Melara.
«El presidente saliente de la @AsambleaSV confirma el escándalo y dice ofreció hasta 35,000 DÓLARES A CADA PLAZA FANTASMA para irse voluntariamente, pero solo 14 aceptaron. Sres. de @TigoElSalvador y @claroelsalvador favor reconectar el internet a los “periodistas incómodos”. “Impulse un decreto de retiro voluntario para todos aquellos que NO TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN”.-Mario Ponce, presidente saliente de la @AsambleaSV. La oferta era de entre 30,000 o 35,000 dólares, de dinero público, para cada persona. Notitia Criminis Sr. Fiscal @MelaraRaul», comentó el presidente.
Desde este pasado lunes 8 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea [Sitral], denunció que varias personas han comenzado a marcar y trabajar en las diferentes áreas de la Asamblea Legislativa; pero son empleados que nunca habían llegado a laborar y, más bien, son parte de las plazas fantasmas que han tenido los grupos parlamentarios.
El agremiado aseguró que ellos calculan que hay cerca o más de mil plazas fantasmas en los grupos parlamentario que nunca se han presentado a trabajar y hoy los están mandando por Ley de Salarios al interior del Legislativo.