Dina Marta Zelayandía es una salvadoreña que tiene la ciudadanía estadounidense y ha regresado a su natal Conchagua, en La Unión, para emprender un negocio con la venta de tortillas con ingredientes adicionales al maíz.
La tortilla principal que elabora en la plancha es a base de maíz y chía (popularmente conocida como chan), pero además de esos ingredientes se le pueden agregar remolacha, hojas tiernas de mango, sábila, jalapeño, sopa de frijoles, entre otros.
Estos ingredientes son licuados y mezclados con la masa del maíz. «La idea nace de ver que en el pueblo hay muchas personas con sobrepeso, también hay muchos problemas renales y de diabéticos. No les garantizo que se van a sanar por completo, pero yo les garantizo que estas enfermedades se combaten con la chía y lo dicen los médicos y las personas que están comiendo chía», explicó la emprendedora.
Las curiosas tortillas de maíz y chía mezcladas con otros ingredientes se han vuelto una novedad en la ciudad de Conchagua, principalmente por su variedad de sabores, pero para la emprendedora, sus tortillas también llevan un ingrediente saludable.
A diario, en esta tortillería se elaboran tortillas con siete ingredientes diferentes, pero el menú de sabores es más amplio, pues se hacen al gusto del cliente, pero en toda la variedad siempre la base principal es el maíz y la chía. Las personas pueden adquirir tres tortillas por $0.25 o 12 por $1. Marta ahora tiene 59 años. Se fue indocumentada a Estados Unidos en 1986, obtuvo la residencia y luego, en 2000, le fue otorgada la ciudadanía.