Atlético Marte volvió desorbitado a la Primera División y los toros de Firpo con los cuernos romos. Los carabineros acabaron hincados y haciendo reverencia a un Chalatenango que aprovechó su pasto en el estadio “El Sombrero” para imponer condiciones y sellar su primer triunfo del Apertura 2020, y los usulutecos sirvieron de asado en “Tierra de Fuego”.
Los marcianos, alejados del circuito de privilegio desde el torneo de Clausura 2016, demostraron ante los alacranes que llegan de una “galaxia inferior” y lo evidenciaron ante un Chalate que ofreció destellos para “quitarse el sombrero”.
La nave marciana sufrió un aterrizaje forzoso ante los alacranes de Juan Ramón Sánchez, que no solo mostraron ponzoña en su debut, sino que también prenden del olfato goleador de José Ángel “el Puma” Peña que en este inicio ha mostrado garras y colmillos filosos.
De ahí que Marte no solo se mostró fuera de órbita sino con poca capacidad para mantener el oxígeno que se necesita para sobrevivir y hacer huesos viejos en esta galaxia.
A los toros de Luis Ángel Firpo también les hizo falta pezuñas y cuernos en su debut y acabaron en suculento “churrasco” para el Jocoro en “Tierra de Fuego”. Firpo ha vuelto a Primera después de exactamente un año de ausencia, descendió en el Clausura 2019, su intención es añejarse en la LMF, pero su debut se vio manchado por una nueva derrota, y por lo observado deberá luchar por quitarse ese aura y manto negro que le ha acompañado en el pasado reciente.
Alianza y Águila triunfaron
Alianza hizo los deberes, se impuso con categoría 3-0 sobre Santa Tecla, pero dejó entrever renglones torcidos y tendrá que corregir la plana si quiere letra legible en lo que resta del joven torneo de Apertura 2020. El conjunto paquidermo, que al igual que todos los anfitriones sumaron de tres, debutó fallón en puntería, pero dejó al descubierto que tiene arsenal pesado, que será el equipo a vencer y que tiene la escarapela en mayúsculas como candidato al título.
Con la dupla Michell Mercado-Oswaldo Blanco en el frente de ataque, y Rodolfo Zelaya codo tiro en recámara, los paquidermos tienen armas de sobra para poner de rodillas a sus rivales, y en su debut lo demostraron ante su acérrimo rival: Santa Tecla, que en esta ocasión llega un equipo de párvulos. Los pericos, otrora candidatos al título, de la mano de Juan Andrés Sarulyte, se presentaron en el torno con un cuadro novel, y por lo desplegado en su debut dejaron claro que en esta ocasión solo tienen materia para para ser animadores.

Otro que potenció su candidatura y reveló armas dignas de respeto fue el Isidro Metapán. El cuadro cementero se quedó con el derbi de Santa Ana no solo se quedó con el derbi santaneco sino que le hizo ver a FAS que a menos de 50 kilómetros tendrá un enemigo serio. Los jaguares, de la mano de Víctor Coreas, no solo sustentan su poderío en Jamal William sino que hoy cuentan con los refuerzos Christian Gil Hurtado, Herbert Sosa y Alex Larín que aportan en ofensiva llegando desde segunda línea.
Su vecino tigrillo también reveló armas potentes en su estreno, pero dejó entrever que les falta aún aceite, conjunción y ritmo de competencia para afirmar su candidatura al cetro. Por recursos humanos y los argumentos técnicos que ofrece Jorge “Zarco” Rodríguez, aunque los tigrillos no marcaron el mejor de los debut, también es de los cuadros que muestran colmillos para firmar un buen torneo. Eso sí, en su zona, FAS va por hoy en clara desventaja frente a los caleros y el Once Deportivo, cuadro que ofreció un sorpresivo debut al imponerse 4-1 al Sonsonate, que decepcionó de inicio. La escuadra de los ausoles no solo marcó un gran inicio para el estratega mexicano Bruno Martínez, sino también para Elvis Alvarado que con un “hat-trick” se ha puesto en plan de goleador del torneo.
En el Oriente, al menos de inicio, el Águila no mostró todas sus cartas, pero si credenciales para ser tomado en cuenta y observar de reojo a un Nicolás Muñoz que a pesar de su veteranía todavía carga pólvora en sus botines. El canalero de agenció un doblete desde el manchón de penal y fue suficiente para sostener a un Águila que aún no hizo uso de sus refuerzos extranjeros llegados de última hora. Su huésped en esta ocasión, fue un Municipal Limeño luchón, aguerrido y muy fiel a las características de los equipos de Oriente, pero sin los suficientes argumentos para ponerlo en pedestal.